En Unión por la Patria, la caza de los votos que dejan Juntos por el Cambio, Hacemos por nuestro país y el Frente de Izquierda comenzó, ni bien se confirmaron los resultados. El anuncio de un gobierno de unidad nacional por parte de Sergio Massa y el llamado a los que “votaron a Myriam (Bregman) y a Juan (Schiaretti)”, además de los radicales que quieran “defender la educación pública”, tuvo su réplica en nuestra provincia.
El diputado provincial Jorge Difonso (Unión Popular), uno de los dirigentes no peronistas que apoyan a Massa desde hace varios años, comenzó a abrochar “refuerzos” en la campaña local. Mientras se espera una definición del gobernador de Córdoba sobre su posición para el balotaje, sus dirigentes locales ya confirmaron su apoyo a Massa y lo anunciarán en una conferencia de prensa en la Legislatura esta mañana.
“La dirigencia mendocina de Hacemos por nuestro país (cuyo referente nacional es Juan Schiaretti) y de Compromiso Federal (liderado por Alberto Rodríguez Saá) anunciarán su respaldo a la candidatura presidencial de Sergio Massa para el balotaje del 19 de noviembre próximo”, informaron a través de un comunicado.
Y confirmaron que el anuncio lo harán junto al diputado provincial sancarlino. “La decisión apunta a enfrentar los peligros que implica para la democracia, la salud y la educación pública un eventual gobierno de Javier Milei”, afirmaron.
Vale decir que la lista de diputados nacionales de Hacemos por nuestro país, encabezada por el economista Raúl Mercau, no logró pasar el filtro de las PASO en agosto y por eso el dirigente cordobés contó con una boleta corta el domingo pasado, con su candidatura y la del Parlasur Distrito Nacional.
La búsqueda de radicales
Jorge Difonso consideró en diálogo con Los Andes que “es muy importante que pensemos en un gobierno de unidad nacional para enfrentar la tormenta que vive Argentina, tanto en lo económico como social. Creo que es el mensaje de Sergio y está convencido de eso, por eso lo está implementando”.
Y afirmó que “hay que enterrar la grieta y pasar a una etapa de construcción y trabajo en equipo. Respetar el pluralismo, pero construir en conjunto. Creo que está capacitado para hacer ese trabajo”.
En cuánto a nivel local, señaló que fue importante “abrir los brazos a sectores que no son peronistas” en la campaña y entonces afirmó que buscarán sumar el apoyo de intendentes radicales, a pesar de que Alfredo Cornejo sea reticente a una definición explícita y hoy los jefes comunales lanzaran un comunicado de “neutralidad” ante el balotaje.
El legislador provincial comentó que la “prenda de unión” para sumar sus apoyos son los postulados como “la educación pública, la salud pública y garantizar la coparticipación de las provincias. Me parece que alrededor de esos postulados se deben genera la mesa de diálogo”.
“Yo creo que ahora los intendentes de la UCR tienen una gran oportunidad. En su planificación a futuro pueden transmitirle a Sergio, para hacerlo parte de sus proyectos. Es una gran oportunidad porque tienen la convocatoria sobre la mesa. Están convocados a ser parte de la Argentina que viene y más cuando ya son autoridades electas”, comentó.
Y cerró: “Con ese criterio creo que deben priorizar su departamento y mirar para adelante. La convocatoria la tienen y en el lugar de ellos, yo lo tomaría porque es para beneficio de sus territorios, conseguir cosas para sus municipios”.