Diplomáticos argentinos nucleados en la Asociación del Personal del Servicio Exterior (APSEN) iniciaron este lunes una protesta en contra del pago al Impuestos a las Ganancias sobre el plus que cobran por trabajar fuera del país.
En la reglamentación de Ganancias tras la sanción de la ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno no exceptuó ese ítem ni los premios, horas extras, aguinaldo ni viáticos de ninguna actividad. El decreto 652 con el que se reglamentó sólo exceptuó del pago de ese tributo a los obreros petroleros y al personal de la Antártida, tal como se aprobó en el Congreso.
“La normativa resulta claramente confiscatoria e impacta severamente en los ingresos de los trabajadores de rangos más bajos que, a partir de la reglamentación, pueden llegar a perder más del 20 % de sus ingresos”, habían expresado en un comunicado publicado a fines de julio.
No obstante, en las redes sociales de APSEN aclararon que los “diplomáticos argentinos siempre hemos pagado Ganancias sobre nuestros sueldos y lo seguiremos haciendo”. Según informó Infobae, el acatamiento a la medida de fuerza “es alto”.
Si bien los diplomáticos profesionales siempre han pagado impuesto a las Ganancias por sus salarios, el adicional por “costo de vida” cobrado por la asignación en el exterior estaba exceptuado.
Además, desde APSEN, afirmaron que el gobierno de Argentina no actualiza el sueldo de los miembros del Servicio Exterior de la Nación desde el 2015. Generalmente, su salario viene regulado con una tabla de sugerencias de las Naciones Unidas, que Argentina dejó de cumplir hace nueve años.