Diputada gestionó una millonaria donación del Gobierno nacional a una fundación cristiana local

Lourdes Arrieta acercó solicitudes de organizaciones mendocinas. La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei determinó que la Fundación Cielos Abiertos sea la beneficiaria. El vínculo con la libertaria.

Diputada gestionó una millonaria donación del Gobierno nacional a una fundación cristiana local
La diputada nacional Lourdes Arrieta junto a Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia.

La diputada nacional de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta acercó la solicitud al despacho de la hermana del presidente Javier Milei, junto a otras notas de organizaciones mendocinas. Gracias al pedido, casi un millón y medio de artículos llegarán a la Fundación Cristiana Celos Abiertos, entre los que hay indumentaria, calculadoras científicas, artículos electrónicos, entre otros.

La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei pero con la firma de Eduardo “Lule” Menem, aprobó la cesión sin cargo utilizando la Ley de Rezagos Aduaneros. La normativa permite disponer de mercadería que está en Aduanas, bajo ciertas condiciones. Pero hay versiones cruzadas sobre quién hizo las gestiones y las dudas sobre el vínculo con los pastores.

El presente político de la diputada nacional Lourdes Arrieta no se despega de las polémicas y los escándalos. La visita a genocidas como Alfredo Astiz en el penal de Ezeiza y los desajustes en el PAMI, se suman al rol que tuvo en una donación abultada que confirmó el Gobierno Nacional.

La única beneficiaria en la provincia de la mercadería que queda en aduanas es la Fundación Cristiana Cielos Abiertos. Pasado un determinado tiempo y con algunas excepciones, estos artículos son puestos a la venta haciendo la publicación en el Boletín Oficial.

Sin embargo, un artículo de la Ley 25.603, conocida como de rezagos aduaneros, le da la posibilidad a la Secretaría General de la Presidencia de disponer “la afectación de la mercadería para su utilización por el organismo o repartición nacional, provincial o municipal u organizaciones no gubernamentales dentro de los treinta (30) días de puesta a su disposición por el servicio aduanero”.

Así, deberá publicar en el Boletín Oficial el destino dado a la mercadería junto a cómo procederá en su entrega y distribución. Eso ocurrió con una serie de resoluciones, según publicó el diario Perfil, en las que se daba a conocer qué municipios, pero también fundaciones, resultaron beneficiados. Una de ellas, la única organización mendocina, se hizo acreedora de una suma importante de artículos.

Eduardo Lule Menem, el funcionario que firmó la resolución para que una fundación mendocina reciba una importante cesión de artículos. 
Foto: Federico Lopez Claro
Eduardo Lule Menem, el funcionario que firmó la resolución para que una fundación mendocina reciba una importante cesión de artículos. Foto: Federico Lopez Claro

De acuerdo a la resolución 257/2024 publicada el 16 de julio en el Boletín Oficial hay una cesión “sin cargo”, es decir sin un objeto definido acerca del uso de 811.568 artículos de primera necesidad (indumentaria, ropa interior, ropa blanca, ropa de bebé, calzado, mochilas, entre otros). Y también 650.329 artículos varios (cierres cremallera, pelotas de fútbol, calculadoras científicas y artículos electrónicos). Todos estos artículos llegarán a la fundación mencionada que tiene sede en la Ciudad de Mendoza.

La resolución está firmada por Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional a quien Karina Milei le otorgó por decreto las facultades para manejar esa área a través de la ley mencionada y las maniobras que permite el noveno artículo.

La sumatoria da 1.461.897 ítems que llegarán a la Fundación Cielos Abiertos. Una forma de medir la magnitud del lote cedido, es compararlo con la población local que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) es de 2.014.533 personas, por lo que es casi un artículo por habitante (0,72 para mayor precisión). El volumen sorprendió a más de un funcionario provincial.

No obstante, hay memoriosos que recuerdan operativos en las eras de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Alejandro Verón, ex titular de Desarrollo Social en la provincia, indicó que con el macrismo se recibieron dos donaciones y en la anterior a la asunción de Javier Milei, una sola.

Verón aclaró que el número puede parecer engañoso y debe medirse en el volumen que llega en camiones. “En una de las donaciones recibimos muchísimos botones y es una caja, pero engrosa la cantidad de artículos”, explicó.

Gestiones varias y una observación

Apenas se supo que la fundación cristiana iba a recibir la donación, el linkeo con la diputada nacional fue automático porque profesa esa religión. Basta mirar su red social X para comprobarlo. La duda es si la joven libertaria tuvo influencia en la decisión de direccionar la mercadería hacia esa organización.

Y aquí se produce una controversia porque según las fuentes, se bifurcan las versiones. Una fuente cercana a la fundación aseguró que la nota fue enviada directamente a la Secretaría General de la Presidencia. Desde el entorno de la diputada remarcaron a Los Andes que “ella recibió varias solicitudes, entre las que estaba Cielos Abiertos con la trayectoria y un dossier. Luego las acercó” a la oficina de Karina Milei. Aunque, se desligaron de la selección e indicaron que el Gobierno Nacional realizó la evaluación de las organizaciones y tomó la decisión. Los artículos aun no han llegado.

Es decir que quien debería controlar que la organización cumpla con todos los requisitos y haya acreditado tener los papeles al día, es la Casa Rosada. El detalle no es menor teniendo en cuenta otros antecedentes que abundan sobre el mal uso de las organizaciones para otros fines.

La diputada nacional Lourdes Arrieta (LLA). Foto: X @lulumicart
La diputada nacional Lourdes Arrieta (LLA). Foto: X @lulumicart

No se ha publicado el inventario con el detalle de los artículos ni está claro cómo se hará la rendición, si es que habrá. Los Andes intentó comunicarse con la Secretaría General de la Presidencia para conocer el criterio de selección además de otras dudas, pero no hubo respuesta.

Desde el entorno de Arrieta insisten en que “ella es un canal para acercar esas notas a Secretaría General de Presidencia” en el caso de Cielos Abiertos. La idea es que, desde que salen desde aduana, todo llegue directamente y de manera transparente, además que pueda verse una trazabilidad. En la trazabilidad trabaja la propia Arrieta, que sería una de las personas que controla, además del Gobierno Nacional.

Un calificado letrado, consultado por este medio, advirtió que “el patrimonio, en este caso, es del Gobierno Nacional. Si llegara a haber alguna irregularidad, ningún organismo provincial es competente y todo se dirime con los órganos de control a nivel nacional. La cesión sin cargo es directa entre la Secretaría General de la Presidencia y la fundación”.

Ministerio y fundación

De acuerdo a lo que se observa en la página oficial del Ministerio Renacer, surgió en 1997 con un grupo de familias que se reunían a orar y buscar a Dios. “Esa reunión fue creciendo y mientras éramos testigos de los milagros y manifestaciones del poder de Dios fue naciendo nuestro ministerio”, puede leerse en la web.

La Fundación Cristiana Cielos Abiertos “nace con el fin de ser un instrumento para ayudar a los más necesitados asistiendo con alimentos, educación y ayuda espiritual. Convencidos de que Dios nos manda a ocuparnos de los más necesitados”, dice la pestaña que muestra imágenes de las tareas que se realizan. El domicilio que se declara está en Boulogne Sur Mer 2185 de Ciudad.

Las caras visibles son Alejandro Castellazzo y su esposa Mariela. Están casados y tienen dos hijos. Alejandro, de acuerdo al perfil en la página, además de ser Pastor es Coach, con estudios en teología, cuenta con un máster en Psicología Clínica, un máster en neurociencia y un Gran Máster en Neuropsicología.

Alejandro Castellazzo y su esposa Mariela están al frente de la Fundación Cristiana Cielos Abiertos. Foto: Ministerio Renacer (www.ministeriocristianorenacer.com.ar).
Alejandro Castellazzo y su esposa Mariela están al frente de la Fundación Cristiana Cielos Abiertos. Foto: Ministerio Renacer (www.ministeriocristianorenacer.com.ar).

La Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) informó a Los Andes que la fundación se inscribió en 2021 dejando a la calle Juan Domingo Perón al 2179 en Vistalba, Luján de Cuyo, como domicilio. Una conocida plataforma de geolocalización muestra imágenes de la coqueta casa con amplio jardín y pileta que se encuentra buscando esa ubicación.

El fundador y presidente del Consejo de Administración es Alejandro Ramón Castellazzo. Los Andes intentó comunicarse con el pastor para corroborar datos que aparecen en la Central de Deudores del Banco Central, de acceso público, y en la que figura como deudor irrecuperable (situación 5) desde junio del 2022 y hasta mayo de este año. No obstante, este medio no tuvo respuesta. La deuda, según la base de datos de la entidad, fue contraída con Creditia Fideicomiso Financiero.

Con ese mismo CUIT, aparece en el Registro de Agencias, Concesionarios e Intermediarios de Venta de Automotores y Motos que informa la Administración Tributaria de Mendoza (ATM). Habría tenido participaciones en sociedades anónimas con objetos comerciales e inmobiliarios, entre otros. En la Justicia no hay antecedentes sobre él, ni denuncias ni imputaciones. Ninguno de estos datos pudieron ser corroborados con Castellazzo.

La foto que genera dudas

El único vinculo que hay con Cielos Abiertos, y con todas las organizaciones, es a nivel profesional. Es de una institución, en este caso de una banca en la Cámara de Diputados de la Nación hacia organizaciones de la sociedad civil”, aclararon allegados a Lourdes Arrieta.

No pudieron precisar cuándo llegó la nota a manos de la legisladora y confirmaron que no conoce con anterioridad a los pastores que lideran la fundación. Sin embargo, una imagen del 19 de junio siembra dudas sobre el vínculo.

La diputada nacional Lourdes Arrieta en una de las actividades de la fundación que recibirá donaciones del Gobierno Nacional. Foto: IG @iglesiarenacermdz
La diputada nacional Lourdes Arrieta en una de las actividades de la fundación que recibirá donaciones del Gobierno Nacional. Foto: IG @iglesiarenacermdz

En la fotografía publicada en la cuenta de Instagram de @iglesiarenacermdz se la ve a Arrieta en una de las actividades. Además, la diputada nacional comentó el carrusel de imágenes: “Hermosa flia”, comentó. De parte del perfil recibió emojis de agradecimiento y un corazón. Los Andes intentó comunicarse con la fundación pero no tuvo respuesta.

Se espera saber cuándo llegarán los artículos y si el proceso será transparente. Los más pesimistas ponen dudas debido a las distintas polémicas que viene protagonizando la legisladora nacional que quiere armar La Libertad Avanza en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA