Diputados de Cambia Mendoza votaron por el repudio a los supuestos mapuches y el PJ explotó

Una declaración contra el decreto nacional que suspendió los desalojos y en la que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos″ abrió la grieta en la Legislatura.

Diputados de Cambia Mendoza votaron por el repudio a los supuestos mapuches y el PJ explotó
La Legislatura de Mendoza aprobó una resolución en la que repudia el decreto nacional que suspende desalojos y también asegura que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios. Foto: Orlando Pelichotti.

La Cámara de Diputados destinó tiempo de la sesión a debatir un tema del que se ha hablado mucho, pero algunos legisladores consideraron pertinente que quedara clara su postura con respecto a los mapuches. La comisión de Derechos y Garantías, presidida por José Luis Ramón (Frente de Todos) impulsó dos proyectos de resolución sobre la situación de los mapuches y las tierras en el sur.

La votadora de Cambia Mendoza aprobó el despacho en el que se expresó que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos” y manifestó su “repudio al Decreto nacional 805/21″ (que suspende los desalojos), así como “preocupación” por el procedimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en torno al conflicto mapuche en la provincia.

El texto aprobado durante la sesión, surgió de un despacho en mayoría elaborado por la Comisión de Derechos y Garantías, tras escuchar a especialistas en la temática como historiadores, antropólogos y arqueólogos, como también a representantes de pueblos originarios y del INAI, que durante un mes se expresaron al respecto en distintas jornadas de análisis.

Los votos negativos vinieron desde el peronismo. Bruno Ceschin, Valentina Morán, Laura Chazarreta, Edgardo González, Laura Soto, Natalia Vicencio, Néstor Márquez (FdT) y José Luis Ramón (Protectora). En tanto, hubo 6 abstenciones de los diputados Verónica Valverde, Marisa Garnica, Duilio Pezzutti, Roxana Escudero, Julio Villafañe (FdT) y Emanuel Fugazzotto (PV). Además hubo 4 ausentes en la votación: Omar Félix, Juan Pablo Gulino (FdT), Jorge Difonso (UP), y Sandra Astudillo (quien tenía pedido de licencia).

El texto de la Resolución, firmado por Cecilia Rodríguez (UCR), Evelin Pérez (UCR) y Josefina Canale (PDP), afirma “con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.

Asimismo, expresa “repudio por el Decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160, ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”, y a la vez, “preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.

La furia kirchnerista

La diputada Laura Chazarreta, integrante de la comisión de Derechos y Garantías, expresó que “el dictamen que hoy tratamos está realizado con total tiranía de lxs radicales y el PRO, es racista, negacionista, es inconstitucional, viola todos los derechos de lxs argentinos, de lxs mendocinxs”.

Recordó además que ella fue parte del proceso de gestión de relevamientos para los reconocimientos y que se hizo lo que correspondía en el marco de la Ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por indígenas y suspende la ejecución de desalojos. Recalcó además que el Gobierno de Mendoza tiene obligación de garantizar esos relevamientos, reconocimientos y las políticas indígenas.

“Las comunidades son parte de la Patria, las comunidades son argentinas, son personas, ciudadanxs de este territorio a quienes históricamente se les han vulnerado derechos, por eso los reconocimientos son justicia social, algo que ya venía sucediendo en Mendoza”, despotricó la diputada kirchnerista.

Además sostuvo que “el problema es que se tocan los intereses de grupos económicos alineados a Cambia Mendoza para realizar sus negocios mezquinos sobre esas tierras. Hasta realizaron una caravana defendiendo la Patria y después se presentaron como espacio político con idea de participar electoralmente”.

Chazarreta remarcó que legisladores y legisladoras de Cambia Mendoza “nunca presentaron proyectos para generar políticas indígenas ni realizaron pedidos de informe o repudios de cómo empresas extranjeras llegaron a ser dueñas de esas tierras”.

“Por el contrario, hicieron lo que hace la derecha neoliberal que siempre va a estar en contra de la justicia social, presentan 8 proyectos sin mucho en sus contenidos, simplemente anulando a los pueblos originarios, preexistentes al Estado. El problema es que la mayoría de diputadxs se autoidentifiquen blancxs, siendo que el 54% de la población argentina tiene sangre indígena”, arremetió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA