Diputados dio media sanción a la ampliación de la vigencia de los carnets de conducir: cuánto durarán

La iniciativa tuvo un amplio acompañamiento, con 42 votos a favor. También se centralizó el trabajo de la Seguridad Vial, que dependerá exclusivamente del ministerio de Seguridad. Ahora la medida pasará a la Cámara de Senadores.

Diputados dio media sanción a la ampliación de la vigencia de los carnets de conducir: cuánto durarán
Diputados dio media sanción a la ampliación de la vigencia de los carnets de conducir.

La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles a un proyecto que busca ampliar la vigencia de la licencia de conducir de los conductores no profesionales, que pasarán de cinco a 10 años una vez que la ley tenga sanción completa.

El proyecto tuvo un gran acompañamiento, con 42 votos positivos y ninguna abstención o voto en contra. El mismo fue presentado esta semana por parte del Poder Ejecutivo, pero se acumuló al que ya había presentado hace tiempo el legislador de La Libertad Avanza, Gustavo Cairo; y que había obtenido el dictamen de comisiones.

Cuánto durarán las licencias de conducir

En este sentido, la norma con media sanción propone que, a aquellos conductores que tengan entre 18 y 65 años, el carnet duplique su vigencia: es decir que pasará de cinco años, como actualmente rige en la ley, a 10 años.

En tanto, para los conductores de entre 66 a 75 años, la licencia durará (si finalmente es aprobado el proyecto) cinco años; y a partir de los 76 años, la duración del plástico será de 3 años.

Por otro lado, es importante marcar que aquellos conductores “que reincidan en la conducción antirreglamentaria”, como por ejemplo infracciones por conducir alcoholizado, tendrán plazos de vigencia más cortos para sus licencias. Es por eso que en estos casos la vigencia será de cinco años.

El diputado Cairo se mostró contento con la aprobación del proyecto y mencionó como dato importante que “la renovación no va a exigir para los adultos mayores un nuevo examen, como pasa actualmente, que es un examen de manejo y un examen teórico, sino que se va a basar en los temas médicos, como es la experiencia internacional”.

“Se toma examen visual, auditivo y examen físico en general, y no una nueva prueba de manejo, lo cual realmente era bastante discriminatorio y engorroso para los adultos mayores, porque en definitiva son quienes protagonizan la menor cantidad de accidentes graves, puesto que en general conducen con mayor prudencia”, mencionó.

Por otro lado, agregó que, en el mismo caso de los adultos mayores, “la tarifa va a ser del 50% de la habitual”.

“Me parece un avance, esto recoge las mejores experiencias internacionales respecto de los plazos de vigencia de conducir, y estamos a la expectativa de lo que suceda también respecto de la ley nacional”, sostuvo Cairo.

Requisitos para sacar o renovar la licencia de conducir

Por otro lado, la norma expresa que, entre los requistos para la renovación, no debe pasar un año desde el vencimiento de la licencia. “Si transcurrió dicho plazo, se considera como tramitación de licencia nueva”, agrega.

Por otro lado, se deberá lógicamente abonar el arancel establecido por las normas tarifarias. El mismo, para la renovación, “será del 50% para los mayores de 65 años”.

Otro de los requisitos es el de presentar certificado de libre deuda de infracciones de tránsito; mientras que se deberá “declarar bajo juramento que no se padecen o hayan padecido afecciones cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas o sensoriales que afecten la aptitud para conducir”.

En tanto, seguirá como condición aprobar “un examen médico psicofísico, en el que se determine su aptitud física, visual, auditiva y psíquica para conducir”.

Por otro lado, “no se exigirá una nueva prueba de manejo a los conductores que renueven su licencia, salvo expresa indicación médica”.

Por último, marca el proyecto que “el personal de la Policía de Mendoza y del Servicio Penitenciario Provincial que cumplan funciones de chofer o motorista estará exento de los costos de las renovaciones”.

Centralización de la Seguridad Vial

Por otro lado, la Cámara Baja centralizó todo el trabajo de Seguridad Vial dentro del ministerio de Seguridad. Para eso, se modificó la ley de Ministerios en sus artículos 11° y 12°, de manera tal de “optimizar las políticas de seguridad vial implementadas en la provincia mediante una organización administrativa centralizada”.

Esto se resolvió así ya que, actualmente, existen tres instancias provinciales que desempeñan este papel: la Dirección de Seguridad Vial, la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial y la Dirección de Transporte, además de los municipios.

“Este cambio tiene como finalidad reducir la multiplicidad de autoridades, lo que actualmente diluye las responsabilidades en el control del tránsito y genera un mayor esfuerzo para la coordinación interjurisdiccional entre los diferentes actores del sistema de seguridad vial”, señala la fundamentación. En términos concretos, las áreas que pertenecían al ministerio de Gobierno, pasarán al de Seguridad.

Repercusiones

La iniciativa prácticamente no tuvo reparos del resto de los bloques. Evelin Pérez, del radicalismo, indicó que la finalidad es “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia” a través de “la desburocratización y la eficiencia del Estado”.

En tanto, Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, señaló que “el trabajo que se llevó a cabo en la comisión por iniciativa de un legislador, iniciativa que se llevó a los municipios. Esto tiene que ver con el control real de las calles y rutas. Que estemos tratando de extender la vigencia de las licencias de conducir viene de la mano de simplificarles la vida a personas que en muchas ocasiones necesitan de un día laborable para hacer los trámites”.

También Germán Gómez (PJ), dijo que “nos parece bien la Ley, y que pase al Ministerio de Seguridad la implementación y aplicabilidad de la seguridad vial, que debe ser una política de Estado”.

Laura Balsells Miró (PRO), afirmó que “era necesario simplificar la vida de los ciudadanos en cuanto a los trámites, simplificar la burocracia, disminuir costos y ahorrar tiempo. Se basa en la responsabilidad de las personas, es necesario entender que cada uno es responsable de sus actos y acciones en cuanto se sientan al volante”.

Finalmente, el bloque LUM de Jorge Difonso y Rolando Scanio, votó afirmativamente en general y negativo el Artículo 2°, que es el referido a la vigencia de las licencias. “Estamos de acuerdo que el Ministerio tenga un rol preponderante, pero tenemos sugerencias de las oficinas viales de San Carlos y por eso aprobamos en general pero negativo el Artículo 2°”, señaló Difonso.

Los cambios en la ley

  • Ley vigente: la Ley Nacional de Transito establece la vigencia de la licencia en 5 años hasta los 65, dejando a las provincias la regulación para los mayores de esa edad. En Mendoza, a partir de los 65 la renovación se debe realizar cada 3 años hasta los 70, y anualmente a partir de esa edad, incluyendo una prueba de manejo.
  • Proyecto con media sanción: Hasta los 65 años, 10 años de vigencia; de 66 a 75 años, cinco años de vigencia; y a partir de los 76, tres años de vigencia y sin prueba de manejo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA