La Cámara de Diputados reanudó hoy el debate en comisiones de los distintos proyectos de ley que buscan dar una respuesta de la gravedad que significa el avance de la ludopatía asociada a las apuestas online, especialmente en jóvenes y adolescentes.
Se trata de una nueva reunión informativa de un plenario de cinco comisiones, que comenzó a las 14.30: Prevención de Adicciones, Salud, Comunicaciones e Informática, Legislación Penal y Familias, Niñez y Adicciones.
La cuestión de la ciberludopatía ya fue debatida durante dos nutridos plenarios de comisiones el 12 de junio y el 3 de julio pasado, en los que se desarrollaron rondas de expositores, con la participación de destacados especialistas y representantes de distintos sectores involucrados en la temática.
Los proyectos incluyen desde la restricción o prohibición de las publicidades, la regulación de sus contenidos para evitar que referentes de la cultura y del deporte sean propagadores, implementación de patrones de uso responsable por parte de las plataformas con alertas de tiempo de uso y dinero apostado, restricción de los medios de pago, y sistemas biométricos de identificación para impedir el acceso de menores de edad.
También están previstas sanciones, que van desde bloqueos de páginas web hasta consecuencias penales.
En diálogo con Noticias Argentinas, la presidenta de la comisión de Prevención de Adicciones (que es cabecera del debate), Mónica Frade, precisó que la de mañana será la última reunión informativa, y posteriormente ella misma convocará a un encuentro para la discusión propia entre los diputados.
Según detalló la legisladora de la Coalición Cívica, el martes próximo “se va a hacer presente alguien del SEDRONAR, psiquiatras, psicólogos, dos informáticos, dos estudiantes de secundario y un deportista”.
El paso siguiente, luego de la última reunión informativa, será “dar curso al trabajo de asesores para avanzar en un borrador que sea una síntesis de los denominadores comunes que existen entre los 18 proyectos presentados” en la materia.
Frade reconoció que para confeccionar ese borrador tomará como base central el proyecto que tiene como autor principal a Maximiliano Ferraro y es firmado por el resto de los integrantes de la Coalición Cívica. “Es el más completo”, ponderó.
No obstante, señaló que el borrador “se enriquecerá” con el aporte de los demás proyectos, y admitió que hay cuestiones vinculadas al área de Informática que deben incorporarse al proyecto de Ferraro.
En cuanto a la publicidad de juegos de azar, hay proyectos que van desde la prohibición hasta la restricción por franjas horarias.
Ya sea por uno u otro camino, la idea es avanzar a pie firme. “En España bajaron los índices cuando se restringió la publicidad”, fundamentó Frade.