La Cámara de Diputados sesionará esta semana por partida doble para recibir al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y tratar una serie de proyectos de ley, como el Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores.
Manzur asistirá el miércoles a las 11 para brindar su primer informe de gestión ante la Cámara baja desde que asumió el cargo, el 20 de septiembre.
El ministro coordinador respondió por escrito 3.926 preguntas de los diputados, y ahora se presentará en el recinto para exponer sobre la marcha de la gestión y mantener un ida y vuelta con los legisladores.
Manzur concurrió al Senado el 2 de junio pero nunca lo hizo hasta ahora ante la Cámara de Diputados, lo que le valió numerosas críticas de la oposición y hasta una moción de censura, ya que según el artículo 101 de la Constitución Nacional debe asistir mensualmente al Congreso.
La sesión informativa en Diputados estaba prevista originalmente para el 31 de agosto, pero el recambio de Gabinete y el volumen de preguntas formuladas por escrito hicieron que Manzur pospusiera el encuentro para este miércoles.
Al día siguiente se realizará una sesión especial pedida por el Frente de Todos para tratar cinco proyectos, entre los cuales figura el Consenso Fiscal, que ya fue aprobado en el Senado y está a un paso de convertirse en ley.
Se trata del pacto firmado en diciembre de 2021 que propende al ordenamiento fiscal y que habilita a las provincias a subir impuestos locales, como Ingresos Brutos, Sellos, Automotor e Inmobiliario.
Juntos por el Cambio votará dividido, ya que los gobernadores de la UCR (el jujeño Gerardo Morales, el mendocino Rodolfo Suárez y el correntino Gustavo Valdés) firmaron el acuerdo, mientras que el PRO lo rechaza.
De hecho, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no suscribió el documento porque para hacerlo debía renunciar a la demanda que inició contra la Nación ante la Justicia por el recorte en la coparticipación.
Además de la Ciudad de Buenos Aires, tampoco adhirieron San Luis y La Pampa, que no lo habían hecho en ediciones anteriores.
Por otra parte, en la sesión del jueves también se tratará la demorada ley de enfermería, que apunta a profesionalizar y jerarquizar a ese sector de la salud y a potenciar y articular la formación académica.
El proyecto original, del Poder Ejecutivo, fue presentado en un acto encabezado por el propio Fernández a mediados de junio, en el contexto de la pandemia del Covid-19, pero recién ahora Diputados logra destrabar su tratamiento.
Además, se votará una autorización de rigor para la entrada y salida de tropas militares para participar en los ejercicios del Programa de Ejercitaciones Combinadas, a realizarse entre el 1ro. de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2023.
Por último, se aprobará la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2023; y un acuerdo para crear la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC).
En el temario de la sesión quedó afuera un proyecto del Ejecutivo para prorrogar por cinco años seis impuestos nacionales (Ganancias, Bienes Personales, Cheque, Precio final de venta de los cigarrillos, Capital de las Cooperativas y el monotributo).
Por el rechazo mayoritario de Juntos por el Cambio y las dudas del Interbloque Federal, el Frente de Todos no logra asegurarse los votos para aprobar ese proyecto, fundamental para las arcas estatales, ya que esos impuestos totalizan alrededor de un tercio de la recaudación nacional.