Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) es la gran apuesta del Gobierno provincial para desarrollar minería. Dictámenes sectoriales de Irrigación, Ianigla, Iadiza piden información más precisa en temas ambientales.
La información adquiere mucha importancia de cara a la Audiencia Pública fechada para el 14 de setiembre. Si bien esta instancia no es vinculante ni obligatoria, fue agregada para sumar participación. Desde el Ministerio de Energía y Ambiente indicaron que “los informes no implican un rechazo, sino un aporte” y que habrá respuesta a los mismos.
“Ajustar su definición en cada uno de los proyectos” es uno de los conceptos vertidos por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), que depende de la Universidad Nacional de Cuyo, en el dictamen técnico presentado el 8 de agosto. La información proporcionada fue el puntapié para que empezaran a recibirse los dictámenes sectoriales convocados para este proceso.
Uno de ellos es el de la Municipalidad de Malargüe que realizó observaciones a cada uno de los 34 proyectos incluidos en el Informe de Impacto Ambiental presentado por Impulsa Mendoza S.A. La comuna que administra Celso Jaque no se opone al plan, de hecho el intendente ha acompañado al gobernador Alfredo Cornejo en algunas actividades.
No habrá objeciones “siempre y cuando, para continuar con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, se de cumplimiento a cada una de las observaciones y recomendaciones que se han realizado en este sectorial”.
Destaca la información que surge de estudios hechos para El Azufre, Portezuelo del Viento y el parque industrial Pata Mora. Hay zonas que convergen dentro del área de 18.000 km2 que conforman el Distrito Minero y advierte que hay zonas en las que la información es escasa.
Por otra parte, la información ambiental presentada “no permite comprender las características del área de localización de cada proyecto; tampoco se describen los planes de trabajo y las tareas específicas que se requieren para analizar los impactos ambientales de cada proyecto individual, para la etapa de exploración.
Se prevé en relación con la Gestión del Recurso Hídrico, que la Autoridad Minera Ambiental solicite una Manifestación Específica del Recurso Hídrico. Y que “ante la falta de información y evaluación concreta de los 34 proyectos presentados”, se recomienda al proponente completar la información solicitada por los organismos intervinientes en los dictámenes técnicos y sectoriales. También solicitan que se asegure el “Compre mendocino” dejándolo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental.
Los recursos hídricos
El Departamento General de Irrigación concluyó que la información técnica que sustenta el Informe de Impacto Ambiental, entendiéndose las acciones y tareas a ejecutar en cada uno de los proyectos, así como la información relativa a la hidrología superficial como a la hidrogeología (aguas subterráneas) “resulta insuficiente”.
Consideran que debe ser ampliada y presenta por el proponente “como condición sine qua non” en forma previa al inicio de cualquier acción o actividad en el área del proyecto “y sujeta a la evaluación y revisión por parte de este organismo”.
Irrigación señala que no se otorgarán permisos ni factibilidades para el uso de agua hasta tanto se detalle la información solicitada, como la descripción completa y clara de las acciones del proyecto que pudiesen de forma directa o indirecta causar “algún tipo de afectación real o potencial sobre los recursos hídricos”.
La hidrología fue uno de los aspectos a los que se refirió el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla). El dictamen expresa que “es importante realizar estudios hidrológicos de detalle para las cuencas y subcuencas a las que pertenecen los 34 proyectos que fueron presentados”.
“Estos estudios deben incluir, como mínimo, una caracterización de los cursos de agua, ya sean permanentes o esporádicos, analizando sus caudales (máximo, mínimo, medio), escurrimiento, aporte a la cuenca y sus posibles variaciones futuras en el contexto del cambio climático”, indica Fidel Roig, director el organismo y quien firma el dictamen.
Luego de realizar varias consideraciones, entre las que se pide realizar una delimitación y caracterización del ambiente periglacial, el Ianigla solicita que antes de avanzar con las siguientes etapas, se realice una línea de base ambiental de detalle. La misma, recomienda hacerse “a una escala de análisis que permita una adecuada caracterización de los diferentes proyectos”.
“No se observa que los informes específicos tengan en cuenta las particularidades del lugar en el que se localizan los emprendimientos, en donde se pueda visualizar, describir y representar la gran variabilidad climática y ambiental de toda la superficie de estudio, para luego realizar un informe de impacto ambiental”, expresa el organismo.
Sobre los informes específicos, indican que en ellos “se describen características generales que no son necesariamente aplicables o específicas para cada proyecto, especialmente en aquellos que se ubican totalmente o en parte por encima de los 2000-2500 msnm”.
“A esta observación se agrega la falta de una localización precisa de las actividades a desarrollar, particularmente en la etapa de exploración (localización de pozos, caminos, campamentos, etc.), que hace imposible realizar un análisis de vulnerabilidad para poder evaluar el impacto de las actividades a desarrollar en cada uno de los emprendimientos”, dice otro de los párrafos del dictamen.
El Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza) también observó que, en términos generales, “la información utilizada en los Informes de Impacto Ambiental presentados resulta insuficiente, desactualizada y, en algunos casos, incorrecta”.
“La evaluación de los impactos potenciales de los proyectos no es posible sin una línea de base apropiada, que presente información específica y actualizada para la escala local. Por lo tanto, se recomienda enfáticamente enriquecer los IIA con una mayor cantidad y calidad de información secundaria, que incluya datos actualizados, complementada a su vez con información primaria”, indica una de las conclusiones del dictamen firmado por Diego Vázquez, director del organismo.
Otras observaciones
La Dirección de Ganadería se refirió a los 446 puestos que están dentro del área y próximos. La comunidad de puesteros tiene como actividad principal la crianza de animales, la mayoría caprinos, equinos y bovinos. El pastoreo de los animales es clave para sostener la actividad y en determinadas épocas del año realizan la trashumancia (desplazamiento) para alimentarse.
Así, expresa el dictamen que esta situación “hace que cualquier modificación que se efectúe en el lugar donde resida el puestero o lugares donde sea utilizado como medio de pastoreo, deberá ser consensuado con el mismo, ‘en cada proyecto’, dado la variedad de casuísticas y lugares que forman parte de la prospección y exploración inicial propuesta”.
Por su parte, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos analizó distintos aspectos y para todos ellos realizó una serie de requerimientos como son estudios y relevamientos.
Dentro de lo referido a arqueología, se destaca la exhaustividad del trabajo presentado sobre los antecedentes arqueológicos en el área del proyecto y zonas de influencia (investigaciones, colecciones museológicas, estudios de impacto) “hay que destacar que debido a la naturaleza de registro arqueológico y su distribución continua en el espacio, la información disponible en la actualidad no abarca necesariamente la totalidad de la superficie de los emprendimientos, siendo altamente probable que existan muchas otras entidades arqueológicas e históricas aún por ser identificadas”.
“En consecuencia, la categorización de sensibilidad propuesta debe considerarse como preliminar, debiendo actualizarse necesariamente en base a información lograda a partir de relevamientos en terreno de cobertura total. Por otro lado, las entidades patrimoniales incluidas en los IIA a partir de la revisión de antecedentes, han sido caracterizadas de manera exigua, no habiéndose formulado medidas de gestión específicas, que contemplen las propiedades intrínsecas de cada entidad y las acciones de obra a ser ejecutadas”, indica el dictamen.
Por otra parte, advierte que “no hay profesionales con formación en paleontología que hayan participado en la generación de la información de línea de base referida a dicha temática. Hay que destacar que dentro del área que comprende el Proyecto de referencia, existen zonas con alto potencial paleontológico, y que en la actualidad son áreas que están concesionadas para la investigación”.
“Las áreas con potencial paleontológico identificadas en los IIA han sido caracterizadas de manera imprecisa, no habiéndose formulado medidas de gestión específicas, que contemplen las propiedades del registro fósil y las acciones de obra a ser ejecutadas”, dicen desde el organismo provincial.
Coincidiendo con la Dirección de Ganadería, indican que dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) están las prácticas vinculadas a la trashumancia, como también técnicas constructivas y diversidad de festividades locales; las cuales “deben ser registradas y consideradas en el diseño de los proyectos mineros en sus distintas etapas”.
Sobre el paisaje, el dictamen indica que “se plantean criterios y caracterizaciones muy generales que impiden evaluar correctamente el impacto de los proyectos sobre las distintas unidades del paisaje presentes en cada uno de los proyectos que conforman el Distrito Minero Occidental”.
Las explicaciones
Desde el Ministerio de Ambiente y Energía aclararon que “algunos informes presentan condiciones o reparos porque cada organismo sectorial solicita, en formato de condiciones, que a medida de que se avancen en las etapas se vayan retroalimentando cada uno de los informes de impactos ambientales. Es decir que, solicitan que se incorporen en las DIA cada uno de los requerimientos que los sectoriales solicitan”.
Agregaron también que, con todos los informes, serán enviados al proponente (Impulsa Mendoza S.A) para que responda y sume esas condiciones. Las declaraciones públicas sobre esta instancia se harán cuando lleguen los dictámenes de la Dirección de Hidrocarburos y de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT).