Docentes y el personal no docente de universidades nacionales, entre los que se encuentra la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) realizarán este jueves y viernes un paro en “defensa de su salario” y la Ley de Financiamiento Universitario, que el Gobierno Nacional vetaría tras la marcha organizada por la comunidad educativa el próximo 2 de octubre.
De acuerdo a un comunicado difundido por el gremio Fadiunc Conadu Histórica, la medida de fuerza se realizará este jueves “en rechazo al veto a la Ley de Financiamiento y en defensa de nuestra Universidad Pública con presupuesto y salarios de calidad”.
La decisión fue adoptada no solo por el gremio Fadiunc, sino también el Siduncu (no docentes de la UNCuyo) y Atuncu (universitarios no docentes). Además, las 12 los gremios se concentrarán en el ingreso de la UNCuyo.
Según indicaron a nivel nacional, la medida de fuerza se lleva a cabo “ante la inflexibilidad del Gobierno nacional en torno a la crítica situación salarial de docentes y no docentes de las universidades públicas y la amenaza de vetar la recientemente sancionada Ley de Financiamiento Universitario”.
De esta manera, bajo la consigna “Sin salarios dignos, no hay Universidad de calidad”, la comunidad docente y no docente vuelve al paro, como ya lo había hecho el pasado 20 y 21 de agosto debido a la falta de acuerdo salarial.