La ampliación del establecimiento potabilizador Alto Godoy es otro de los proyectos que Aguas Mendocinas tiene en carpeta. La UTE Cartellone-Ceosa y Laugero Construcciones son los oferentes que en los próximos días sabrán si son adjudicados. Aysam espera hacer el anuncio esta semana.
La obra, según el Gobierno provincial, consiste en la ejecución de una nueva planta potabilizadora que servirá para reemplazar y ampliar el actual sistema de producción de agua potable para un amplio sector del Gran Mendoza. La inversión asciende a $5.236.502.236 para que 90 mil habitantes se beneficien de manera directa, y 850.000 habitantes, lo harán de manera indirecta.
El 18 de mayo se presentaron las ofertas luego de una prórroga de 30 días con respecto a los plazos originales, según los pliegos publicados para la licitación pública. Fueron dos las propuestas que llegan y los nombres son conocidos en el ambiente empresarial.
La UTE José Cartellone Construcciones Civiles S.A.-CEOSA presentó una propuesta por $11.928.109.839,11. Un poco por encima de ese monto ofertó la firma Laugero Construcciones S.A.: $12.708.502.77,50. Ambas propuestas duplican el presupuesto establecido por Aguas Mendocinas para hacer la obra.
El 9 de mayo de este año se oficializó en el Boletín Oficial el destino de $5.200 millones para Aguas Mendocinas. De acuerdo a los considerandos de la norma, esos fondos “serán destinados a la continuidad de las obras iniciadas en años anteriores, actualmente en ejecución, y obras cuyo inicio se prevé en el presente año”.
Justamente la referencia era hacia la “Ampliación del Establecimiento Potabilizador Alto Godoy”, más la “Ampliación del Establecimiento Depurativo Palmira”.
La necesidad de ampliar esa planta potabilizadora es evitar que haya una reducción del agua en zonas de la Ciudad de Mendoza, como la Quinta Sección. La ampliación consiste en que se produzca más agua. Cada vez que hay arreglos en las cañerías, hay zonas que se quedan sin agua potable. Por eso en Aysam esperan por la ampliación de la planta.