La oposición reaccionó con críticas e ironías ante el refuerzo del cepo cambiario que anunció el Gobierno, denominado popularmente como “Dólar Qatar” porque apunta a limitar las operaciones turísticas en la previa del mundial de fútbol que se realizará en ese estado árabe.
“Es otra confusión más, yo ya me perdí: no sé cuántos dólares hay”, lanzó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado sobre las nuevas restricciones. El referente de Juntos por el Cambio que se anotó en la carrera presidencial alertó además que, con esas condiciones, “es imposible que alguien invierta a largo plazo en la Argentina”. “Necesitamos un plan y terminar con estas improvisaciones”, reclamó.
Algunos de sus socios fueron más duros. A saber, la líder de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió advirtió que “ni la Venezuela chavista tuvo tantos tipos de cambio”.
“El ministro (Sergio) Massa puede haber garantizado un puente hasta diciembre, pero la sequía que afectará la campaña de trigo y maíz, y sus exportaciones, sumada a las necesidades del mercado interno, van a generar una situación de crisis macro de enorme envergadura a partir de fin de año”, evaluó Carrió sobre los esfuerzos oficiales para cuidar las reservas en el tramo final del año.
En tanto, la titular del PRO y también precandidata presidencial Patricia Bullrich habló del “gobierno de los parches” y planteó: “¿Van a crear un dólar para cada actividad? ¿Cuántos parches más van a inventar para disimular el descalabro de la economía? ¡Nosotros tendremos un plan de cambio profundo, serio e integral, capaz de crear la confianza que hoy no existe!”.
El diputado radical por Córdoba Mario Negri se sumó a las críticas y consideró que en la administración de Alberto Fernández “crean un dólar ante cada ocurrencia que se les viene a la cabeza”. “Ya no se sabe si hay QUINCE o CUARENTA. Lo que sí se sabe es que no hay NINGÚN plan económico. La inflación imparable, la producción en caída y la pobreza en aumento”, completó.
Otro de los diputados que apeló a la ironía fue Facundo Manes, una de las apuestas radicales para pelear por la Presidencia en 2023. “¿Con qué tipo de dólar nos sorprenderán hoy? Sin confianza no hay economía ni futuro posible”, dijo el científico.