La denuncia que el kirchnerismo hizo contra el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, a quien lo acusan de no acatar el decreto que emitió Alberto Fernández en el que estableció que el viernes 1 de septiembre pasado debía ser feriado por el ataque contra Cristina Kirchner, no demoró en cosechar respuestas desde el oficialismo provincial.
La denuncia contra Suárez fue presentada por la diputada nacional Marisa Uceda y está caratulada como “sedición, asonada, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad” y se tramita en el Juzgado Federal Número 3, a cargo de Marcelo Garnica.
Hay que recordar que el feriado nacional del último 2 de setiembre fue una medida que tomó el Presidente a minutos de la madrugada de aquel día.
Así fue como distintos dirigentes locales de la UCR salieron a apoyar al mandatario provincial en la embestida que dirigentes de la oposición lanzaron contra el Gobernador por su decisión de continuar con las actividades de forma ‘normal’, el día posterior al atentado contra la vicepresidenta.
Uno de los referentes locales que apoyó a Suárez fue Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR Mendoza. El jefe comunal aseguró en Twitter que “consecuentes con su pensamiento: denuncian a los que trabajan. Además, el inentendible decreto 573 obliga a cubrir servicios esenciales”.
Otro de los que salió fuerte en las redes fue Luis Petri, quien aseguró: “No vamos a permitir que atropellen a Mendoza y a los mendocinos que son quienes eligen a su Gobernador y a quien la Constitución ampara. La denuncia a @rodysuarez por “sedición” al no adherir al feriado en apoyo a CFK es una afrenta al federalismo y a los mendocinos #NoPasaran”.
Por su parte, la senadora provincial Natacha Eisenchlas tuiteó que “a pesar de la crisis argentina el PJ tiene tiempo y denuncia al Gobernador por “sedición” y “abuso de autoridad” por no adherir al feriado en apoyo a la Vicepresidenta. Cada vez está más claro por qué hace tantos años la mayoría de los mendocinos decidimos dejar de elegirlos”.
Otra referente que se hizo eco fue la senadora provincial Claudia Najul, quien aseguró que “la locura es total. Una diputada nacional denuncia por sedición al gobernador por poner un poquito de sensatez ante tanta locura. Defender a quienes trabajan y estudian es ir a contramano en la Argentina del kirchnerismo”.
Martín Kerchner se sumó a la controversia y expresó en las redes que “El @PJ_Mza denuncia al gobernador @rodysuarez por no haber parado la actividad económica y hacer que los mendocinos puedan seguir trabajando en medio de la crisis económica nacional más grande de los últimos 20 años”.
La respuesta del Gobierno de Mendoza a la denuncia
El Gobierno provincial consideró la denuncia del PJ como una “burrada” al judicializar la decisión.
Sobre la misma, la mañana del 2 de septiembre el propio Suárez había dicho que el DNU del feriado salió publicado “recién a las 3 de la mañana”, y que no estaban claros sus alcances.
“Anoche cuando se anunció el feriado nacional inmediatamente convoqué al gabinete y tuvimos una reunión por zoom. Cerca de las 2 de la mañana no teníamos novedades sobre el DNU, por lo que sacamos un comunicado que la actividad tenía que ser normal en la provincia”, dijo aquel día el Gobernador.