Duró poco: ante las críticas, el Gobierno dio de baja la subsecretaría de la resiliencia

En menos de 24 horas, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anuló la creación de esta unidad gubernamental. Hasta se había designado a Fernando Melillo para estar a cargo.

Duró poco: ante las críticas, el Gobierno dio de baja la subsecretaría de la resiliencia
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anuló la creación de la unidad de la resiliencia. (Foto / Clarín)

Ante los severos cuestionamientos, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás y eliminar la recién creada Subsecretaría de Resiliencia, que había sido creada hace pocas horas con el fin de de mejorar el humor social tras la pandemia.

La baja ocurrió a menos de 24 horas de ser lanzada la Unidad de Resiliencia, que hasta tenía a un funcionario listo para el máximo cargo: Fernando Melillo, exdirigente ligado a Elisa Carrió que presidió la Coalición Cívica ARI porteña.

Fernando Melillo había sido elegido para liderar la unidad de la resiliencia. Quedó en la nada por las críticas. (Gentileza)
Fernando Melillo había sido elegido para liderar la unidad de la resiliencia. Quedó en la nada por las críticas. (Gentileza)

Sin embargo, semejante e insólita creación de una unidad gubernamental en medio de una crisis social y económica desató gran enojo e indignación en las redes sociales. Además, en una jornada con dos anuncios poco felices: el aumento de los combustibles y el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja.

“Se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Resiliencia Argentina’. Sus funciones serán desempeñadas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación”, informó finalmente el lunes por la noche la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Juan Manzur.

¿Para qué iba a servir la Subsecretaría de la Resiliencia?

La intención del Gobierno, según lo publicado en el Boletín Oficial, apuntaba a “mejorar el humor social” tras la pandemia de Covid-19. El origen de este nuevo cargo para Melillo venía del “Programa Resiliar”.

Los objetivos indicados:

- Promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones.

- Articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia.

- Brindar asistencia técnica a los distintos organismos del Estado, de las provincias, de los municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales.

- Generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional.

La Unidad de Resiliencia tenía como plazo de existencia unos dos años. Finalmente duró menos de un día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA