Luego de que Ecuador convocase este martes a consultas al embajador argentino Gabriel Fuks, para responder sobre la fuga hacia Venezuela, de la exministra condenada por corrupción, María de los Ángeles Duarte, el Gobierno ecuatoriano declaró persona no grata al representante diplomático argentino en el país andino y le pidió que abandone el territorio.
Si bien aclararon que no están expulsando formalmente a Fuks, únicamente lo declaran como persona no grata y como consecuencia es que el diplomático deberá dejar Ecuador.
Al respecto, Cancillería argentina indicó en un comunicado: “Se ha decidido adoptar, por nuestra parte, la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina. El Gobierno argentino ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión de Ecuador de escalar el desacuerdo existente respecto a la situación de la señora María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral”.
En este contexto, para la cancillería argentina, el representante en Quito fue expulsado, por lo que Argentina decidió expulsar al embajador de Guillermo Lasso en Buenos Aires, Xavier Monge Yoder.
Duarte estaba refugiada en la sede diplomática de Buenos Aires desde hacía más de dos años y medio para evitar ir a la cárcel por una condena por corrupción.
En una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Juan Carlos Holguín reveló que “no hay registro de que ha salido de manera regular de Ecuador” y tampoco “hay registros de que Duarte haya entrado a Colombia de manera regular”.
Y agregó “Esperaremos que esta decisión no perjudique mayormente a la relación que ha sido tradicionalmente buena, basada en el respeto mutuo”. Incluso adelantó que le darán un “tiempo prudencial” a Gabriel Fuks para que deje Quito.
“La Cancillería del Ecaudor ha concluido que se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”, declararon en un comunicado. En relación con esto, el Canciller dijo que el Gobierno de Lasso espera que este “momento de tensión provocado por un factor externo sea superado”.