Facundo Manes comenzó a pulir los detalles de la ambiciosa agenda de trabajo que marcará sus movimientos políticos en 2022 y que tendrá dos grandes objetivos: primero, adquirir un rol activo en la Cámara de Diputados con la promoción de proyectos de ley que representen al radicalismo, y en simultáneo, realizar una gira por todo el país para generar conciencia respecto a los consensos y las reformas estructurales que necesita la Argentina.
El neurólogo y diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires también piensa en las elecciones presidenciales de 2023, pero contempla que el desafío no sólo es llegar al sillón de Rivadavia sino también “construir la atmósfera” para que la sociedad se involucre con un horizonte superador a la grieta.
“Claramente, los problemas que tiene la Argentina necesitan una inspiración para que la gente cambie el ‘mindset’, el sesgo empático”, explican los colaboradores del dirigente que en las pasadas elecciones se instaló como una de las promesas de la UCR.
Para reforzar esa mirada, rememoran el cambio cultural que apuntaló el retorno de la democracia. “En el ´78, la mayoría de los argentinos estaba viendo el mundial de fútbol mientras la dictadura secuestraba y asesinaba, pero cuatro años después, guerra de Malvinas mediante, la gente salió a reclamar democracia”, repasan los laderos de Manes.
Los argumentos permiten dimensionar el valor que Manes le otorga a esa cruzada nacional, en la que no se apelará al tradicional formato de las campañas electorales. La intención es que “sea como un juglar, que vaya de pueblo en pueblo llevando un mensaje y que pueda quedarse en el lugar para compartir más tiempo con la gente”.
A favor, Manes cuenta con la pericia que adquirió con su exitosa carrera como médico, y con la que “recorrió al menos cinco veces las capitales provinciales” para dar conferencias sobre neurociencia.
Pero, además, la condición de fenómeno político que adquirió, sobre todo con la buena performance que logró en las primarias frente a Diego Santilli, le abrió las puertas de casi todo el territorio nacional. Además, Manes se convirtió en un capital de alto valor agregado para las aspiraciones radicales en cualquier rincón del país, tal como lo expusieron con sus elogios los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés.
“Su historia personal es un ejemplo de lo que propone: movilidad social por la educación pública y por el conocimiento. Si la Argentina no se incorpora a eso, no va a tener ningún destino, van a ser todos parches”, resaltan sus colaboradores.
Ese perfil es el que ponderarán para demostrar que “el secreto es vincular la educación y el conocimiento con el sistema productivo”. Hace tiempo que Manes inició la convocatoria para emprender ese camino. Incluso, esos conceptos marcaron el discurso que concedió desde el búnker de Juntos, al cierre de las elecciones legislativas.
“Toda esa transformación demanda consensos y acuerdos, hay que empezar a construir la atmósfera para que ello suceda”, insisten cerca del diputado electo.
Por lo pronto, se trabaja para definir la primera etapa de ese itinerario, en el que ya figuran algunos destinos. Durante el verano, Manes tiene pensado recorrer la Costa Atlántica para presentar su nuevo libro titulado “Ser Humanos. De dónde venimos. Quiénes somos. Hacia Dónde Vamos”, y también analiza visitar la provincia de Córdoba para sumarse a un homenaje al ex presidente Arturo Illia que se realizaría en Cruz del Eje.
Su gira como “juglar” priorizará las zonas sin dominio radical. Una guía para el diseño de esa ruta es el mapa que la UCR viralizó al término de las elecciones para dar muestras de su territorialidad y ponderar su rol en el triunfo: en aquel trabajo de cartografía se destacaron con rojo las provincias donde ganaron los radicales; con amarillo aquellas en las que se impuso Propuesta Republicana (Pro), y con azul las que quedaron en manos del Frente de Todos.
“Segundo que Facundo va a empezar por las provincias azules”, apostaron ante la consulta de este medio.