El master plan turístico proyectado en El Azufre (Malargüe) obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su desarrollo y funcionamiento como tal. De esta manera se habilitó construir un centro de esquí, con tres áreas urbanas que podrá alojar hasta 3.500 personas, en 12 mil hectáreas de cordillera que fueron cedidas por la Provincia al emprendimiento.
Cabe resaltar que la entrega generó la reacción de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que aseguró que se tratan de tierras de la Nación y fue un acto realizado sin autorización. Entonces pidieron el desalojo mediante una demanda judicial. Hoy desde la empresa El Azufre S.A. aseguran que el conflicto se encuentra “suspendido” en busca de un acuerdo.
En ese contexto, la DIA se consiguió a través de la resolución 274/23, firmada este 12 de julio por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. Casi un mes después de la audiencia pública que se llevó adelante, con voces a favor y en contra.
El funcionario celebró la aprobación ambiental en las redes sociales y dijo que “el proyecto ya cuenta con todos los estudios y evaluaciones ambientales correspondientes”. Además, aseguró que traerá una inversión de 200 millones de dólares a la Provincia, en los próximos 9 años y buscará generar de manera directa 1.000 puestos de trabajo.
El master plan proyectado desde 2018 por El Azufre S.A. (Alejandro Spinello, José Beccar Varela y Daniel Nofal), contempla la creación un complejo turístico, deportivo y recreativo, ubicado a más de 2400 metros sobre el nivel del mar en la cordillera malargüina. Uno de los principales beneficios de la zona es que llega a contener nieve durante cinco meses, por lo que da la garantía de una temporada extendida para esquiar.
El “Centro Turístico Sustentable de Alta Montaña El Azufre” estará desarrollado en 3 centros urbanos principales: Punilla Central, Punilla Oeste y Peteroa. A estas locaciones se le suma el sector “Azufre Central” con oficinas, que también incluye una pequeña proporción de camas, y es dónde hoy puntualmente funciona con modalidad “boutique”, solo para recibir a 14 personas.
Los 4 sectores tendrán una capacidad total de 3.500 camas y una superficie de 160 hs. Es decir que está diseñado para otorgar servicios suficientes para permitir la habitabilidad de 2.500 huéspedes y 1.000 empleados.
Las exigencias de la resolución
En el artículo 3 de la resolución, la Secretaría de Ambiente dispuso como instrucción de carácter obligatorio que El Azufre S.A. deberá “presentar estudios ambientales por cada una de las intervenciones a realizar a lo largo del desarrollo del Master Plan”, previo a su ejecución para las unidades constructivas y para los proyectos de infraestructura: eléctricos, fotovoltaicos, eólicos y sistema de tratamiento de efluentes cloacales. “Todo ello a fin de dejar claramente definida las soluciones técnicas y sus impactos específicos”, afirman.
Además, en el artículo 4 requieren para todas las etapas, elaborar planes de contingencias específicos para cada una de las intervenciones y para “cada amenaza natural identificada” por el proyecto.
También se deberán realizar estudios de características geológicas del área, distribución y espesores de depósitos inconsolidados, identificación de procesos y caracterización geomorfológicas (identificando geoformas y procesos activos).
Del mismo modo, el Gobierno consideró que se deberá identificar, delimitar y cartografiar los ambientes glaciares y periglaciares, los cuales deberán ser visados por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).
Por último, exigen llevar a cabo un análisis ambiental específico para los vuelos con helicóptero, con el fin de identificar los posibles impactos ambientales que puedan generar y tomar medidas adecuadas para prevenir, mitigar o compensar esos impactos. El mismo deberá ser presentado ante la Unidad de Evaluaciones Ambientales para su evaluación.
Desarrollo gradual
El CEO de El Azufre S.A., Guillermo Rivaben, le indicó a Los Andes que haber conseguido la DIA significa un “puntapié para el futuro, porque nos permite empezar el camino para crecer gradualmente”, en el que apuestan a convertirse en un centro de esquí y pueblo de montaña para miles de personas dentro de 9 años. Los trabajos comenzarán a ejecutarse en el verano.
Hasta el momento contaban con la aprobación para desarrollarse comercialmente con la modalidad “boutique” y llevar adelante evaluaciones del lugar, explicó el empresario. “Esto es una modalidad de prueba, para nosotros es un primer paso, una fase cero. Una estructura pequeña pero que nos permite evaluar la nieve, las actividades de montaña y como sienten los clientes la experiencia en el lugar. La dimensión es de solo 7 habitaciones dobles. Es decir que la capacidad es de 14 huespedes. Y además tenemos la infraestructura para nuestros equipos”, detalló.
Ya con la DIA en la mano y mientras avance las obras, irá mutando paulatinamente. La primera de las zonas urbanas que se va a desarrollar será Punilla Central, que está en la base del cerro Punilla. “Ese va a ser el primer centro urbano y de actividad de montaña, con medios que permitan llegar a la cumbre del cerro y por lo tanto esquiar ambas caras”, manifestó. A la vez se permitirá que los visitantes recorran las otras montañas, trasladados con camiones pisanieves.
Las tres nuevas locaciones estarán interconectadas entre sí y se agregará infraestructura y medios, para abrir distintas laderas de montañas, afirmó Rivaben. En tanto el boutique se mantendrá en la misma zona, como sede operativa y administrativa.
El acceso hasta el lugar se da a través de la Ruta Provincial 226, que conecta hacia Chile a través del Paso Internacional Vergara. El CEO de El Azufre dijo que, si bien es un camino de ripio, se encuentra en buenas condiciones, pero la idea es pavimentar la ruta y mejorarla con inversiones público-privadas. “Es una muy buena oportunidad de atraer turismo chileno, porque El Azufre está a solo 4 horas de Santiago”, comentó.
Hasta el momento se utilizan los pisanieves para trasladar a los clientes desde la ruta hasta la base del complejo, y otros se mueven directamente en helicóptero.
La judicialización de la Nación
En octubre del año pasado la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó una demanda en el juzgado federal de San Rafael para pedir el desalojo del emprendimiento, al denunciar que fue montado ilegalmente en tierras que le pertenecen a la Nación.
En su denuncia, la AABE sostuvo que “se efectuó una asignación gratuita de las tierras por parte de la provincia que no son de su titularidad excediendo sus competencias, prescindiendo del proceso licitatorio correspondiente” y añadieron que “el Estado nacional, como titular de dominio de las tierras, resulta afectado en sus intereses patrimoniales”.
El organismo pidió cumplir las leyes 17.091, que establece la restitución de inmuebles fiscales cedidos, y 21.900, ya que “se trata de un espacio de frontera”. También aseguraron que “la ocupación del inmueble se sustenta en un acto ilegítimo de la Provincia de Mendoza –no del Estado Nacional- que en modo alguno puede fundar una ocupación legitima sobre un inmueble que no es de su propiedad, más aún cuando el titular dominial, en este caso el Estado Nacional, ha manifestado expresamente su oposición”.
Sobre esto, Rivaben respondió que “de mutuo acuerdo está suspendido” el proceso judicial y se encuentran en “permanente diálogo para resolverlo”.
“Tenemos una excelente comunicación con la Nación y la Provincia. Ese tema viene con un diálogo permanente y se está trabajando en un acuerdo para resolver esas diferencias”, afirmó.
Y completó: “Esto está en un régimen especial, en que la Provincia tiene esa potestad (de conceder la tierra) y ahora estamos trabajando también con el Estado nacional, para que las tres partes nos pongamos de acuerdo para ver como evolucionar con ese tema. No hay conflicto judicial para nada y no impide el desarrollo del proyecto”.