El Banco Nación seguirá como agente financiero de Mendoza: renovarán su acuerdo el martes

Tras un tiempo largo de negociaciones, la entidad bancaria y el Ejecutivo provincial acordaron seguir el vínculo que sería por 5 años más.

El Banco Nación seguirá como agente financiero de Mendoza: renovarán su acuerdo el martes
El ministro de Hacienda, Victor Fayad. Gentileza: Marcos Doña

El Gobierno Provincial acordó con el Banco Nación un nuevo contrato como agente financiero para los próximos años. La rúbrica será el martes en Casa de Gobierno, a las 11.30. Ambas partes habían llegado a buen puerto a principios de marzo y todo indica que por los 5 próximos años seguirán vinculadas.

Semanas atrás, desde Casa de Gobierno indicaron que, salvo algún cambio de última hora del directorio, se mantendrá lo que ya se venía anunciando: un año de gracia desde la firma del contrato; y la amortización de la deuda, que será a saldar en un total de 5 años, es decir, hasta el 2027. Se modificará la tasa, que pasará de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), a una tasa Badlar más 3%.

La última reunión entre representantes del Gobierno provincial y la entidad bancaria que lidera Eduardo Hecker, llevada a cabo en el Hotel Diplomatic, había arrojado luz verde tanto del organismo nacional como de la gestión del mandatario local.

Por parte del Ejecutivo, estuvieron el ministro de Hacienda, Victor Fayad; el subsecretario de Finanzas, Ignacio Barbeira; el administrador general de ATM, Alejandro Donati; y el tesorero general, Mauro Lucchetti. En tanto, desde el Nación, las figuras más importantes fueron la gerenta general, María Barros; y el gerente de negocios, Gastón Álvarez; y el gerente del sector público, Fernando Núñez, como principales actores.

La negociación no fue del todo sencilla, porque no sólo estaba la necesidad de mejorar los beneficios que aseguran que tendrá Mendoza (tal como han sostenido desde el Poder Ejecutivo) sino también la refinanciación de la deuda que la provincia tiene con el Banco, por $16.000 millones.

En tanto, se evaluará también cómo podría ser prorrogado, con acuerdo entre las partes. Actualmente era de un año más, tal como lo activó la provincia en 2021, pero en el Nación querían que fuese ampliado a 5 años más. No obstante, aún este punto no está cerrado.

Otro punto que restaba definirse era la necesidad de la provincia de tener mayores financiamientos para mediano plazo con el Banco, ya que este año Mendoza no tiene autorización legislativa para acceder a posibles créditos. Seguramente el martes se conozcan los detalles.

“Es un convenio que será mejor que el que hay ahora, más beneficioso para la provincia y el Banco, y además mejorará las condiciones para las pymes, empleados públicos y el sector productivo”, había dicho el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, después de la última reunión en marzo.

También expresó que, en paralelo a la suscripción del contrato como agente financiero, se acelerará el trámite para la renegociación de la deuda, de manera tal que ambas acciones se firmen “en el mismo momento”.

Mientras tanto, el presidente del Nación, Eduardo Hecker, también había expresado que después del cónclave habían terminado “muy contentos y satisfechos”, y agregó que avanzaron “seriamente para renovar con la provincia”.

El funcionario destacó que la futura firma tendrá un “correlato positivo” no sólo en términos de asistencia crediticia a las empresas y sectores productivos, sino mejores condiciones con promociones, beneficios y créditos personales para clientes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA