El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria apuntó hoy contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al sostener que es el “responsable de garantizar que el escrutinio” de los comicios en ese país sea “transparente”.
Esa bancada expresó en un comunicado que el mandatario bolivariano debe resguardar que esté disponible “el correspondiente conteo de votos y exhibición de las actas ante veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales, como paso indispensable para disipar cualquier cuestionamiento sobre el resultado de la elección”.
A su criterio, es “imprescindible la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela y aboga por la reconstrucción del diálogo político y la plena vigencia del Estado de derecho”.
“Ante la escalada de violencia hacemos un llamado a favor de la paz, la concordia y una solución pacífica a este conflicto persistente”, señaló la bancada presidida por Germán Martínez. Y plantearon que “es necesario detener el enfrentamiento entre venezolanos que sólo destruye y trae muerte”.
“En este sentido, exhortamos a las autoridades venezolanas a que las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se realicen de acuerdo a los estándares del derecho internacional”, resaltaron.
En otro orden, el bloque encabezado por Martínez pidió “respetar y salvaguardar las instalaciones de la sede diplomática argentina, tal como lo contempla el artículo 22 de la Convención de Viena”.
“Asimismo, ponemos a disposición la diplomacia parlamentaria para hacer un aporte al restablecimiento del diálogo político”, subrayaron. Por último, reafirmaron su “compromiso con una América Latina democrática, libre de bloqueos y en paz”.