Con amplia presencia de dirigentes de la oposición y un día antes del fin de la exposición rural, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, protagonizó la inauguración oficial con un duro discurso contra la política económica del gobierno. “Con la sequía han quedado al descubierto las pésimas políticas agropecuarias que los gobiernos han instrumentado en la Argentina en los últimos 80 años”, afirmó.
“Esas malas políticas las pagamos todos, nuestra producción está estancada, trabada, debilitada y si las condiciones impositivas y macroeconómicas cambiaran podríamos producir mucho más. Más allá de la sequía, el campo tiene otros problemas, uno de ellos es el ataque que sufre la productividad del sector”, remarcó Pino.
“En nuestro sector, el Estado actúa como un actor desleal y forzoso, lo hace a través de impuestos confiscatorios, discriminatorios, y distorsivos, que se van acumulando sin lógica ni sentido en todos los niveles”, añadió el presidente de la SRA.
“Lo hace a través del manejo del tipo de cambio, que obra como un instrumento de apropiación ilegítima de la rentabilidad. A través de información falsa, manipulando y exagerando la incidencia del precio de la carne vacuna en índice de precios al consumidor”, destacó el presidente de la SRA.
“Los costos de la producción aumentan y el crédito a largo plazo desaparece”, agregó Pino. Y por otro lado criticó las medidas anunciadas por Sergio Massa: “Las medidas tomadas esta semana por el gobierno, no nos dan previsibilidad. Que quede bien claro, estas medidas se toman por una necesidad financiera del gobierno y no en beneficio de todo el sector productivo”.
Según Clarín, en un momento del discurso, Pino fue interrumpido. “Desde el momento en el que se instalaron las llamadas retenciones, más de 100 mil productores han tenido que abandonar la actividad”, dijo Pino y desde la tribuna frutaron: “Que las saquen”. “Buen mensaje, buen mensaje”, replicó Pino.
“Se deben terminar las grietas en Argentina, todos podemos convivir bajo el mismo techo”, remarcó el presidente de la SRA, ante el aplauso de Horacio Rodríguez Larreta y el silencio de Patricia Bullrich y Luis Petri. Antes, en otro momento, le dedicó un agradecimiento a Rodríguez Larreta por la firma de un convenio, y paró el discurso para saludar al Jefe de gobierno porteño.
Además, Pino dejó un mensaje a la oposición, por si gana las elecciones: “¿Cuándo será el día en que un gobierno saliente no deje al siguiente un campo minado de problemas por estallar? ¿Cuándo será el día en que el gobierno que asuma no se cruce de brazos quejándose de la famosa ‘pesada herencia recibida’?”.