La gran apuesta del gobernador Rodolfo Suárez para el año que viene es que el Consejo Económico, Social y Ambiental arranque su tarea lo antes posible. La intención es que la primera sesión plenaria se realice los últimos días de enero de 2021, según confirmó la flamante secretaria técnica, María Jimena Estrella Orrego.
El jueves pasado se reunieron por primera vez todos los miembros y autoridades en el auditorio Ángel Bustelo. Suárez ofreció unaz palabras de bienvenida y después tuvo lugar la sesión constitutiva. Esta semana se reunirán el presidente, ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, el vicepresidente, ministro de Economía Enrique Vaquié, y la secretaria Estrella Orrego. Definirán algunas cuestiones del reglamento interno y otros temas que quedaron pendientes del jueves.
En enero, los 86 miembros del Consejo se volverán a ver las caras en la primera sesión plenaria, allí se decidirán las comisiones y los temas a tratar. “El viernes les enviamos un borrador del reglamento interno y estamos a la espera de los aportes y comentarios que se hagan. En la próxima sesión ya tendremos la agenda del Gobernador y en base a esos temas y a los que surjan del propio Consejo se crearán las comisiones que de acuerdo a sus temáticas podrán ser permanentes o temporarias”, explicó Estrella Orrego.
Por ahora, no hay detalles de las posibles consultas que podrían plantear Suárez o la Legislatura al Consejo. El gobernador solo dijo que “los intereses sectoriales tienen que estar en la mesa” y que “tiene que primar el bien común”. Y se negó a adelantar un tema específico: “No quiero influir sobre el Consejo pero creo que el primer tema debería ser cómo tener menos pobres en Mendoza”. De todas formas, hay varios debates ineludibles como la modificación de la ley de Educación, el desarrollo de la actividad minera en la provincia y la optimización del uso del agua.
El funcionamiento
Aunque todavía no se conoce el reglamento interno, de la ley y la reglamentación se infiere cómo trabajará el Consejo. Se conformarán comisiones de trabajo por temática, algunas serán permanentes y otras temporales. Algunos temas pasarán por una comisión y otros por varias de acuerdo a los sectores que atraviesen. De acuerdo al peso de los temas también se decidirá si solo es necesario el dictamen de la comisión o si se debe votar en plenario. “El Consejo abarca temas muy amplios, como su nombre lo dice: económico, social y ambiental. Esas son las tres categorías de análisis que son justamente los tres ejes de sustentabilidad”, dijo la secretaria técnica.
Los ejes de trabajo tendrán una doble vía: podrán surgir del propio Consejo por propuesta de sus miembros o surgirán para darle respuesta a una consulta del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo.
El Consejo dará tres tipos de respuestas: mociones (votadas por unanimidad), recomendaciones (votadas por la mayoría de sus miembros) o sugerencias (votadas por minoría).
La secretaria técnica
El jueves los miembros del Consejo eligieron por unanimidad a la secretaria técnica que propuso el ministro Ibáñez. La idea era solo dar a conocer la hoja de vida de la profesional. Pero una moción de uno de los miembros llamó a votación y la afirmativa fue arrasadora.
María Jimena Estrella Orrego viene de la UNCuyo. Es licenciada en Administración y doctora en Economía agroalimentaria. Da clases en la universidad desde hace 10 años y desde hace 6 que ocupa un cargo en la gestión. Actualmente, es secretaria de Investigación, Relaciones Internacionales y Posgrado. De este ámbito es de donde conoce a Ibáñez, puesto que los dos integraban el Gabinete del rector Daniel Pizzi.
“Es un cargo ad honorem que voy a combinar con mi trabajo en la UNCuyo y la actividad privada que mantengo de forma parcial. Mi tarea consiste en colaborar con el presidente en el funcionamiento del Consejo”, dijo Estrella Orrego.
“Queremos que el Consejo sea un órgano resolutivo y dinámico, no algo burocrático”, resaltó.
Las comisiones y los invitados especiales
El artículo 21 de la reglamentación establece que las comisiones se crearán por mayoría simple de los miembros del Consejo. Estarán integradas por un mínimo de 5 miembros y un máximo de 13. Al menos 3 de los miembros deberán ser parte de los miembros del plenario y el resto pueden ser miembros externos que el mismo Consejo designará por mayoría simple.
Es decir, que en las comisiones trabajarán terceros que podrán ser técnicos o especializados propuestos por miembros del Consejo.