En pleno centro mendocino, y tomando un café, la presencia de Daniel Orozco y Roberto Iglesias llamó la atención de algunos transeúntes. No tardaron en llegar las suspicacias por una posible seducción del jefe comunal de Las Heras para con el ex mandatario provincial.
“Es un referente, fue un piloto de tormenta. No tuvo ningún motivo en particular, fue una charla muy informal”, dijo Orozco a Los Andes descartando cualquier tipo de reunión en donde la rosca política tuviera participación teniendo en cuenta una posible precandidatura a la Gobernación. Iglesias, por su parte, fue en la misma línea: “Yo estoy disfrutando de la tranquilidad, mi tiempo ya pasó”, sostuvo a este medio.
Según comentó el lasherino, por amigos en común surgió la iniciativa de reunirse. “Me gusta mucho escuchar, es una persona que ha dejado huella en la política, hablamos de la política nacional, provincial. Alfredo (Cornejo) y el Rody (Suárez) son referentes”, sostuvo el intendente.
Roberto Iglesias condujo los destinos de la provincia en pleno 2001 y tuvo que tomar decisiones drásticas, sobre todo en temas salariales. No obstante, Orozco tuvo ‘cierta tranquilidad’ porque la situación actual si bien es compleja, es muy distinta a la de aquellos tiempos. “En pleno 2001 renunció el presidente, era mucho más difícil”, destacó.
¿Le dio algún consejo? “Tengo que tener en cuenta la parte del humor social y el escenario político porque Las Heras era muy importante. Me decía que tenemos que estar siempre unidos, sin grieta, sin internas. Y acá nosotros tenemos que ser un equipo de trabajo”, remarcó el médico.
Se junta pero no participa
“Eso te lo afirmo, ya es una etapa terminada. Puedo juntarme a hablar, participar de una cuestión interna no tengo ningún interés”, indicó Iglesias.
Su presencia en el acto de asunción de Nora Vicario y de Víctor Fayad como ministros de Cultura y Turismo; y Hacienda respectivamente lo volvieron a poner en escena por los lazos que hay con el radicalismo de Capital.
Sin embargo, aclaró que asistió porque “Fayad se ha criado con mis hijos, es como un sobrino, quería ir y participar con él, es un joven muy capaz”.
En las coincidencias, se encuentra la visión crítica del Gobierno nacional. Ambos ven con mucha preocupación la situación y en el caso de Iglesias “no se qué desenlace tiene, este Presidente (Alberto Fernández) tiene una incapacidad muy fuerte para gobernar y aparte un enfrentamiento interno tremendo. Seguir así no se puede, no se aguanta”.
Con la misma mirada, pero bajando el tono a los nombres para el 2023, Orozco indicó que “hoy en día hay que ver el humor social y hoy la gente está pensando en que no llega a fin de mes, que no se vayan los hijos, estamos muy preocupados”.
“Estás en un cargo que tiene que estar pensando en los problemas de la gente, para eso nos votaron, sino dale paso a otra persona. Todos somos culpables, hay que ir hacia adelante. Si te metiste, no le eches la culpa a nadie”, aseveró.