Patricia Bullrich hizo un furioso descargo en Twitter luego de que la Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicara el incendio del cerro Currumahuida en El Hoyo, Chubut.
En las cercanías se encontraron panfletos de la RAM donde reclaman como propio el territorio de la Patagonia. “Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”, decían los papeles.
“Tuvieron una mesa del diálogo hace tres días. ¿Cuál habrá sido el tono de la conversación? Mientras, el miedo sigue presente en el sur. ¡Basta de terrorismo avalado por el Estado!” fue lo que publicó la precandidata a presidenta por el PRO.
Bullrich se refirió en su publicación a las mesas de diálogo que abrió el Gobierno Nacional en diciembre, cuando Alberto Fernández recibió a representantes de la comunidad mapuche del sur del país. Los vecinos de VIlla Mascardi, centro del conflicto territorial, se quejaron porque no fueron invitados a la reunión.
El diálogo solo contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales y derechos humanos y referentes mapuches de comunidades de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Origen del incendio
El foco del incendio se desató en cercanías de la zona de viñedos de El Hoyo y el barrio Sauzal. Según informaron desde el SPMF, el fuego se propagó rápidamente generando focos secundarios y desarrolló una columna convectiva. Aún rige la alerta naranja.