Con la nueva cifra récord de inflación nacional en marzo (6,7%), los usuarios se volcaron a Twitter para expresar su indignación por el aumento desmedido de los precios y la pérdida del poder adquisitivo, rescatando un mensaje bastante curioso del presidente Alberto Fernández cuando era precandidato en las PASO 2019.
Se trata de un hilo que el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner escribió el 4 de agosto de 2019, días antes de las elecciones primarias presidenciales, burlándose de otro hilo de Twitter hecho originalmente por Mauricio Macri.
“Los argentinos tienen miedo de seguir cuatro años más con un presidente que solo ha desordenado sus vidas y ha condenado a la pobreza a más de cuatro millones de personas”, expresó el por entonces postulante del Frente de Todos.
Y completó sobre Macri, sin saber que lo que pasaría tiempo después en 2022: “Los argentinos tienen miedo de que esta inflación dislocada siga viva ante un presidente que no sabe cómo eliminarla”.
El hilo continúa con que los argentinos tienen miedo de “perder su empleo”, los comerciantes de que “la caída del consumo se profundice aún más” y los pequeños y medianos empresarios de que “las ventas sigan mermando y que el sistema financiero los desampare con tasas altísimas”.
En uno de los tuits de Alberto Fernández también se lee: “En democracia se necesitan argumentos que den una alternativa a este espantoso presente. El problema es que el presidente no los tiene y no puede explicar cómo reparar todo el daño que ha causado”.
Como ocurrió con otros archivos del mandatario, como las críticas a Cristina Kirchner o el “llamado a los bomberos” porque el dólar estaba a $21, los usuarios de Twitter coincidieron en que los tuits envejecieron mal.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 6,7% correspondiente a marzo de 2022 e informado por el Indec es uno de los más altos de los últimos 20 años. En abril de 2002 había alcanzado el 10,4%.