El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, manifestó su sorpresa y preocupación por la presencia de soldados del Ejército chino operando en secreto en la estación espacial ubicada en la provincia de Neuquén. “Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”, declaró Stanley.
Y sumó: “Tengo entendido que se trata de soldados del Ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, declaró Stanley en una entrevista reciente. La revista Newsweek del Grupo Alpha realizó un informe especial sobre la operación china en Bajada del Agrio.
Qué respondió el gobierno de Milei
El ministro del Interior, Guillermo Francos, le contestó a Stanley: “No sé por qué a veces el embajador tiene estos comentarios, supongo que esos temas están conversados y claros”.
Francos dijo que Stanley tiene “sus apreciaciones particulares”, y que cree que la Base Espacial china en Neuquén, que calificó de “‘tema sensible’, seguramente haya sido tema de conversación con el gobierno argentino”.
Estados Unidos con visión global
Cabe mencionar que el diplomático también abordó otros temas de interés, como la cooperación en defensa y seguridad entre Argentina y Estados Unidos. En ese marco, Stanley destacó los avances logrados en los últimos tres meses, mencionando el memorándum firmado por Argentina con Dinamarca para la compra de aviones F16 y el pago de al menos uno de los aviones P3 que el país se comprometió a adquirir.
En cuanto a la amenaza del terrorismo en la región, el embajador advirtió que “Hezbollah sigue estando presente, Al-Qaeda sigue estando presente, Irán sigue estando presente”, y habló sobre el reciente aterrizaje de un avión venezolano que podría haber sido propiedad de Irán, con exmiembros de Al Quds a bordo.
En la entrevista, Stanley también se refirió a la participación de Estados Unidos en la Hidrovía, detallando que fueron invitados por el gobierno de Alberto Fernández para brindar asesoramiento, similar al que estaban proporcionando en Paraguay respecto del río Paraná.
Para finalizar, el embajador abordó el tema del ajuste económico y el acuerdo con el FMI, enfatizando la postura de Estados Unidos. “Lo que decimos es que siempre tenemos que asegurarnos de que se esté prestando atención a los más vulnerables, toda acción tiene consecuencias, por eso es importante asegurar que cada acción que se tome en pos del ajuste no los afecte de forma negativa”, comentó Stanley.