El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, expresó este jueves su enojo contra un periodista que le preguntó sobre la escalada del dólar blue ($570) y la inflación registrada en Argentina durante su gestión, que a junio ronda el 115,6% interanual según el Indec.
El tenso episodio del funcionario con la prensa sucedió en Córdoba, lugar al que había ido de campaña de cara a las elecciones PASO del próximo 13 de agosto.
Un comunicador le pidió primero a Massa que autocalificara su gestión al frente del ministerio, al cumplir un año en el cargo. El precandidato presidencial de Unión por la Patria eludió dar una respuesta y fue conciso: “No soy quién para poner una calificación, porque la calificación la pone la gente. Creo sí que lo más importante en la primera etapa, que era estabilizar cuando todos hablaban de helicóptero, asamblea legislativa, corrida, hiperinflación, y todo eso que se decía se pudo superar. Vino la sequía...”.
Después, le consultaron sobre la suba de la cotización de la divisa estadounidense y el traslado a los precios. “No sé cuál es el impacto, ustedes trajeron el tema”, contestó Massa, visiblemente molesto.
Los periodistas intentaron que el ministro profundizara sobre la inflación. “Todo se maneja con el dólar blue, Sergio, y la inflación está en 140%”, le dijo el movilero del canal El Doce. Massa corrigió al periodista, salió a su cruce y aludió a la sequía como un factor de peso: “No, primero, no está 140, cierra 116. Segundo, me gustaría que pongas sobre la mesa que perdimos 21 mil millones de dólares”.
Aún más irritado, Massa lanzó: “Es muy fácil hablar, agarrar un micrófono y hacer preguntas haciéndose el picante. Pero la Argentina perdió el 25% de sus exportaciones”.
“Yo no me hago el picante, Sergio. Lo hago con respeto, por lo que vive la gente”, se defendió el comunicador, a lo que Massa siguió incómodo: “La segunda vez no fuiste respetuoso y a mí me gusta tratar con respeto”.