El Ente Provincial de Regulación Eléctrica (EPRE) aplicó dos sanciones que superan los $1130 millones a la empresa Edemsa por interrupciones en la prestación de servicios y problemas de tensión.
A través de la Resolución N°131, firmada el 26 de julio y publicada en el Boletín Oficial este miércoles, el EPRE explica que concluido el “trigésimo Semestre de Control – ETAPA 2 de las Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones del Contrato de Concesión de EDEMSA”, la empresa presentó los indicadores de sanciones y se detectaron “inconsistencias en los registros de reclamos e interrupciones como también un aumento en las interrupciones del servicio denunciadas como casos de Fuerza Mayor”.
Entonces, el Directorio del EPRE que preside Andrea Molina, resolvió: “Aprobar el cálculo de sanciones a EDEMSA por Apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico, del 30º Semestre de Control-ETAPA 2 (…) por la suma de PESOS MIL CIENTO TREINTA MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y UNO CON SETENTA Y UN CENTAVOS ($ 1.130.777.281,71)”.
Tales sanciones deberán ser acreditadas de acuerdo a lo establecido en la Resolución EPRE N° 083/2002, según el siguiente detalle:
- BONIFICACIONES a USUARIOS con SUMINISTRO en BT: $ 1.034.855.868,80
- BONIFICACIONES a USUARIOS con SUMINISTRO en AT/MT: $ 62.761.334,38
- BONIFICACIONES al FONDO COMPENSADOR DE TARIFAS: $ 33.160.078,53
Además, explican que el importe referido, en caso de corresponder, “devengará los intereses legales por mora a computarse desde la fecha en que debió cumplirse la obligación de bonificar hasta su efectiva acreditación”.
Por otra parte, a través de la Resolución N°132 el EPRE estableció otra sanción por “apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Producto Técnico – Individual”, es decir problemas de tensión del servicio.
Entre los considerandos, se menciona que “La Gerencia Técnica del Suministro ha elaborado el informe pertinente y verificado el cálculo efectuado, destacando que no se observan inconsistencias en el cálculo realizado por la Distribuidora, pero si en las mediciones y que no se han producido apartamientos de los indicadores globales durante dicho semestre de control”. Por lo tanto, sugirió aprobar las sanciones elevadas por la empresa.
Entonces, el Directorio resolvió: “Aprobar el cálculo de sanciones a EDEMSA por Apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Producto Técnico - Individual del 30º Semestre de Control – ETAPA 2 (…) por la suma de PESOS DOS MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO CON NUEVE CENTAVOS ($2.244.638,09)”.