En Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) realizó multas por casi $300 millones a distribuidoras eléctricas de Mendoza por “apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico”.
Según se informó en diversas resoluciones del organismo en el Boletín Oficial de este jueves (resoluciones 49, 50, 51 y 54), las multas corresponden en bonificaciones que deben acreditarse a usuarios por problemas en suministros tanto de baja tensión, como también media y alta tensión. Lo mismo ocurre con bonificaciones al Fondo Compensador de Tarifas.
Según los considerandos de las resoluciones, las multas corresponden al segundo semestre del 2022, en los cuales las distribuidoras presentaron los cálculos de los indicadores de calidad del servicio técnico y las respectivas sanciones, según establecen los contratos de concesión.
En este sentido, la Gerencia Técnica del Suministro elaboró informes técnicos pertinentes en los que observó “inconsistencias en los registros de reclamos, interrupciones y configuraciones de la red declarada en el presente semestre, como así también respecto a la clasificación de suministros Urbanos Rurales, que impactan directamente en el cálculo”.
En total, la multas a las distribuidoras alcanzan los $296 millones por el segundo semestre del 2022.
La distribuidora eléctrica con mayores multas es Edemsa, con $291 millones. En el desagregado, deberá bonificar en $237 millones a usuarios con suministros en Baja Tensión; en tanto, serán $40,4 en bonificaciones a usuarios con suministros en Alta y Media Tensión. Finalmente, $13 millones irán al Fondo Compensador de Tarifas.
En el caso de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, recibió multas por $4 millones, de los cuales $3,9 millones serán bonificaciones para usuarios con suministros en Baja Tensión. Por otro lado, la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande, deberá compensar con $1 millón.