El EPRE oficializó la aplicación de la segmentación tarifaria: cómo serán los aumentos

El impacto lo tendrán más de 148.000 usuarios, que son los que están en el nivel de mayores ingresos. La quita del subsidio en el primer bimestre será del 20% y rige desde comienzos de este mes, que es lo que estableció la Secretaría de Energía de Nación.

El EPRE oficializó la aplicación de la segmentación tarifaria: cómo serán los aumentos
Mendoza 18 mayo de 2018 Economía Tarifas El EPRE decidió congelar las tarifas eléctricas hasta agosto. Mariana atiende en el café Havanna. Consumo Electricidad Luz Boleta Energía Lámpara Corriente Tarifazo Servicios Los Andes

En Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) oficializó hoy la aplicación de la Segmentación Tarifaria para los usuarios residenciales de la provincia. El impacto lo verán aquellos usuarios que estén en el Nivel 1, es decir aquellos de mayores ingresos según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), quienes tendrán una quita del 20% de los subsidios en lo que será el primer tramo.

Mediante la resolución 179 del Ente que conduce Andrea Molina, que salió publicado este martes en el Boletín Oficial, se puso en vigencia la medida para los consumos que se realicen a partir del 1 de octubre los cuadros tarifarios aprobados mediante resoluciones anteriores, de las cuales estarán alcanzados los usuarios residenciales. Esto es así luego de la decisión que tomó Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, quien postergó la aplicación de septiembre a octubre, en lo que tiene que ver con los consumos de energía eléctrica.

El impacto será en el nivel de mayores ingresos (N1), que en Mendoza son, a la fecha, 148.805 usuarios, en la que la quita “va a ser gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines del 2022″, manifestaron desde el EPRE.

En este primer bimestre, la quita será de un 20%; mientras que en los bimestres posteriores, las mismas serán del 40% en cada una, para llegar a una tarifa sin subsidios.

En tanto, para los usuarios del Nivel 2, que son aquellos que tienen ingresos menores, y que en la provincia representan el 52,9% (294.680 usuarios) “no habrá modificación en la asignación de los subsidios, por lo que seguirán con la misma tarifa subvencionada por el Estado Nacional.

Finalmente, para el Nivel 3, es decir el sector de Ingresos Medios, que en Mendoza son 113.080 (el 20,3%) tendrán los subsidios siempre y cuando no pasen un consumo de 400 KWh mes (800 kWh bimestrales). Si lo traspasan, pagarán la tarifa sin subsidios, acotaron desde el organismo.

De igual manera, solo el 8% de los usuarios tiene un consumo más de 800 KWh bimestral, es decir, 44.481 usuarios residenciales.

Por otro lado, y atentos a la gran cantidad de solicitudes de usuarios que han presentado reclamos respecto a su nivel (N1, N2 o N3) según el RASE, el EPRE reiteró ante la Secretaría de Energía de la Nación “la necesidad de contar con un Procedimiento de Actualización del RASE y un Procedimiento de reconsideraciones y reclamos ágil y expeditivo a efectos de resolver las situaciones que puedan presentarse en cuanto al Régimen de Segmentación de Subsidios Residenciales se refiere”.

Se mantiene la preocupación

No obstante, tal como se informó en la edición de este domingo, hay preocupación por parte del Gobierno Provincial, así como también desde el EPRE, quienes aseguran que el 90% de los que están en el Nivel 1, no se han inscripto; y que una gran parte de ellos pertenecen al sector de bajos ingresos.

De esta manera, se persiste en un trabajo entre el Poder Ejecutivo y los 18 municipios para registrar a 133.924 usuarios, de los cuales sólo un bajo porcentaje pertenece a un sector de familias adineradas que decidieron no inscribirse porque ya saben que no accederán a subsidios; mientas que otras renunciaron o tampoco hicieron el trámite del RASE para poder acceder al dólar ahorro.

Sin embargo, según aseguran medios nacionales, la situación en el resto de las provincias es más compleja que en Mendoza. Según el padrón de datos de la Secretaría de Energía, el sector de “ingresos altos” llega al 55% del total, cuando desde la Nación calcularon que sólamente debería estar el 10% nomás de la población total.

Según informó La Nación, la preocupación de los gobernadores “está en el impacto que esto tendrá en las tarifas en el verano, cuando suba de la temperatura y la mayor demanda se combine con precios más altos”.

Recordemos que la segmentación energética se resuelve -entre otros factores- de acuerdo a los ingresos de los grupos familiares. El Nivel 1 agrupa a aquellos con ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $419.149,50 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). En tanto, el Nivel 2 es para aquellos grupos familiares con salarios entre $119.757 y $419.149,50 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Finalmente, el Nivel 3 agrupa a quienes tienen ingresos netos menores a $119.757 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA