El ex fiscal Luis Moreno Ocampo perdió su casa durante los incendios en California: “Es solo algo material”

El reconocido abogado, que formó parte del juicio a la juntas militares de la dictadura, habló sobre la destrucción de su hogar en Malibú. Minimizó la situación y dijo que no es importante si se lo compara con lo que “le pasa a la gente en Ucrania o en Gaza”.

El ex fiscal Luis Moreno Ocampo perdió su casa durante los incendios en California: “Es solo algo material”
El ex fiscal perdió su casa durante los incendios en California.

Los incendios forestales que afectan al sur de California, en Estados Unidos, han causado una gran destrucción en áreas como Malibú, Los Ángeles y Pacific Palisades. Entre los afectados se encuentra el ex fiscal argentino Luis Moreno Ocampo, famoso por su trabajo en la acusación de los responsables durante el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985.

El abogado y consultor jurídico publicó en sus redes sociales que, aunque su hogar en Malibú fue destruido, se encuentra en buen estado de salud y agradeció las muestras de apoyo que ha recibido.

“Quiero aprovechar para mandarles un agradecimiento a todos los que se preocuparon y me dieron apoyo por la destrucción de la casa mía en Malibú”, expresó, desde su cuenta personal de Instagram. “Se perdió toda la casa, pero bueno, no pasó nada personal a nadie”, agregó con un tono de alivio en medio de la difícil situación.

“Era mi lugar, y ahora desapareció, pero es algo material”, dijo Ocampo. Y aprovechó la ocasión para restarle importancia a su situación, comparándola con otras crisis humanas.”Cuando pienso lo que le pasa a la gente en Ucrania o en Gaza, que se le quema la casa, le bombardean y muere gente alrededor... eso sí que es drama”, señaló quien participó en la investigación judicial de crímenes de guerra y lesa humanidad a nivel internacional, en países como Sudán (Darfur), República Democrática del Congo, Uganda, y más tarde en Libia y Costa de Marfil.

El desastre que ha afectado al condado de Los Ángeles desde el martes 7 de enero ya ha dejado un saldo de diez víctimas mortales, según el informe oficial más reciente de este viernes. El primer incendio comenzó en Palisades Fire por la mañana, en el oeste del condado, y rápidamente se extendió hacia Eaton Fire, ubicado en Altadena, en las colinas de San Gabriel.

El fuego destruyó cerca de 11.000 hectáreas, entre las que se encontraba la propiedad del exfiscal Luis Moreno Ocampo, quien también formó parte de la Corte Penal Internacional (CPI) hasta 2012. En un video, el exfiscal declaró: “Lo que me interesa lo tengo en esta valija. Después, lo demás, puedo vivir sin ello”.

En 1985, Moreno Ocampo, junto a Julio César Strassera, participó en la recolección de pruebas contra la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983), entre otros represores, los cuales fueron condenados por crímenes de lesa humanidad. Este proceso fue histórico por ser la primera vez que un tribunal civil juzgaba a los responsables de violaciones masivas a los derechos humanos durante una dictadura reciente.

La pérdida de su propiedad se enmarca dentro de los graves efectos de los incendios forestales que han devastado amplias zonas de California. La combinación de vientos fuertes y la sequía prolongada siguen representando una amenaza constante para el estado. Según Inside Climate, una organización especializada en periodismo ambiental, la falta de lluvias y las altas temperaturas aumentan la probabilidad de eventos similares en las próximas semanas y meses.

Desde octubre, la región afectada ha registrado precipitaciones inferiores al 10% de los niveles normales, lo que ha dejado un territorio extremadamente seco, ideal para la propagación de incendios. Además, los vientos de Santa Ana, con ráfagas de hasta 112 km/h, han intensificado las llamas, diseminándolas con rapidez.

Los incendios obligaron la evacuación de miles de personas, dejando a muchas sin electricidad y con el aire envenenado por el humo en el sur de California. Mientras tanto, más de un centenar de brigadistas, apoyados por helicópteros y aviones cisterna, luchan contra las llamas en las áreas afectadas.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido previamente una alerta sobre un “evento meteorológico peligroso”, según informó la agencia EFE. El informe señalaba un riesgo extremo de incendios debido a la combinación de vientos fuertes y la sequedad ambiental. Las autoridades indicaron que estas condiciones climáticas superaron eventos de magnitud similar, como la tormenta que azotó Pasadena en 2011.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA