El Tribunal Penal Colegiado Número 2 de la provincia estaría a punto de ordenar la detención del ex intendente de Guaymallén Luis Lobos y su ex esposa Claudia Sgró.
Esto surgió luego de que la Sala 2 de la Corte provincial (Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio) rechazara el recurso extraordinario federal que la defensa de Lobos presentó para apelar la sentencia por corrupción ante la Corte nacional.
Lobos y Sgró tienen todavía la posibilidad de acudir en queja a la Corte Nacional, pero esa medida no suspende el efecto de la pena dictada por el tribunal mendocino. En consecuencia, según señalaron fuentes judiciales, serían inminentes las detenciones.
Contrarreloj, la defensa de Lobos y Sgró está trabajando en la presentación de un recurso denominado “mantenimiento de libertad” para evitar este desenlace. Así lo informó a Los Andes el abogado Fernando Lúquez.
En el marco de una causa por fraude a la administración pública, en 2019 Lobos fue condenado a 4 años y medio de prisión, mientras que su ex esposa, a 3 años y cuatro meses.
A Lobos se lo investigó por la contratación irregular de dos personas en el municipio de Guaymallén quienes nunca cumplieron tareas en la comuna, sino en la casa de la madre de Sgró; además se los acusaba de quedarse con parte del salario que las dos personas cobraban, ya que -según los fiscales- las víctimas (Laura Fara y su hijo, Pablo Müller) nunca supieron que eran empleadas en la comuna.
Según declararon ante la Justicia, les habrían hecho creer que accedían a una “ayuda social” del municipio, pero solamente les daban una parte del salario. Se estima que la estafa fue, con números del 2019, por más de $ 400.000.
Por los montos de las penas, ninguno de los dos podría acceder al beneficio de la excarcelación.
La sentencia contra Lobos y Sgró fue confirmada por la Corte provincial en febrero de este año.