Después de que la vicepresidenta Victoria Villarruel solicitara reabrir todas las causas relacionadas con las víctimas de los crímenes perpetrados en los años 60 y 70 por Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante un acto conmemorativo en el Senado por el Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el exjefe de las Fuerzas Armadas durante el kirchnerismo, César Milani, “respaldó” su propuesta para criticar con dureza al Gobierno actual. “Estoy completamente de acuerdo con usted, Victoria Villarruel”, manifestó en su cuenta de la red social X.
“Los criminales de Montoneros y del ERP deben cumplir sus condenas en prisión”, añadió. En su publicación, el teniente general retirado también sugirió: “Primero, pregúntele a alguno de los Menem en su gobierno por qué fueron indultados. Y luego, le sugiero que comience por su propia casa con Patricia Bullrich, quien creo que es Ministra de Seguridad en su Gobierno”, ironizó, acompañando su comentario con una imagen de la ministra.
“Es una ironía. Menem indultó a los miembros de las organizaciones guerrilleras y a los militares: hoy sus descendientes son parte del gobierno nacional. Y Villarruel se tendría que preocupar, por ejemplo, porque en su gobierno se incorporó Patricia Bullrich, que ha sido montonera. Por lo demás, la Corte Penal Internacional tipifica exactamente cuáles son los delitos de lesa humanidad y cuáles no. En consecuencia, lo de la vicepresidenta es un circo, nada más”, destacó Milani en una entrevista con Radio Nihuil.
Las declaraciones del exjefe del Ejército Argentino durante el kirchnerismo hacen referencia a las afirmaciones de distintos sectores políticos que sostienen que Patricia Bullrich habría formado parte de la organización guerrillera Montoneros durante la última dictadura militar. En una entrevista con LN+, la ministra de Seguridad y en ese momento candidata presidencial de Juntos por el Cambio, aclaró: “Todos saben que fui parte de la Juventud Peronista, no es un secreto, lo he dicho toda mi vida. Por lo tanto, lo que él afirma no tiene novedad. No solo no escondo mi pasado, sino que mi historia forma parte de mi identidad. Soy una persona que siempre se ha comprometido con sus convicciones y lo que dice es falso, no tengo las manos manchadas de sangre, tenía 16 años”.
Milani aprovechó la ocasión para criticar la gestión de Luis Petri, el actual Ministro de Defensa, acusándolo de replicar las peores prácticas de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Asimismo, reiteró su firme oposición a la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos internos, una postura que ha sostenido durante toda su carrera.