El exsecretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa Raúl Marino, quien presentó la renuncia a la cartera que conduce Luis Petri hace unos días, criticó con dureza al ministro de Defensa y defendió el nombramiento de la influencer Constanza Coti Bravi en un puesto de coordinación a su mando.
Bravi (27 años) había sido designada por Marino como coordinadora de Seguimiento de Exportaciones e Importaciones de Materiales Estratégicos para la Defensa por Martino. Cuando tomó estado público la novedad de que una influencer libertaria tenía rango de funcionaria nacional, estalló una polémica en las propias redes sociales, donde Coti es una estrella: tiene 46.300 seguidores en X, por ejemplo.
Entonces el Ministerio de Defensa anunció que ambos habían sido despedidos. Desde la cartera se indicó que esto se debía a “diferencias en la metodología de trabajo” y porque Marino y Bravi no se ajustaban a los “perfiles” requeridos. Así, al final, Bravi duró menos de un día en el cargo.
Estos argumentos provocaron la reacción del militar retirado, quien salió al cruce de Petri a través de una carta en la que cuestionó el “simplismo preocupante” del ministro.
Marino afirmó en la carta que tomó conocimiento de su apartamiento como secretario de Estado por “manifestaciones periodísticas” y sostuvo que debía efectuar una “presentación aclaratoria”, porque el ministro Petri no lo pudo recibir en persona el lunes pasado.
En este punto, defendió con firmeza a Bravi, quien se presenta en las redes sociales como abogada y subteniente de reserva del Ejército, además de señalar que tiene un posgrado en Inteligencia Artificial.
Además, Marino desmintió los argumentos dados desde el Ministerio de Defensa. “Quiero recordar que tal como le consta a Ud. y su equipo, la profesional en cuestión, participó activamente en la Secretaría a partir del 01 de marzo de 2024, cumpliendo funciones técnicas y operativas demostrando solidez y competencia en las tareas asignadas, las que estaban en conocimiento desde el primer instante del proceso, tal como yo se lo presentara personalmente, conforme al curriculum vitae acreditado y verificado para poder desempeñarse tanto en la función de marzo a septiembre, como la coordinación a la que fuera designada desde septiembre”, expresó Marino.
Y agregó: “Cabe destacar que anteriormente ya había sido todo analizado y consensuado con la Sra. Jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores (María Luciana Carrasco, según el organigrama oficial). Es decir, que bajo ningún modo esto fue una decisión arbitraria ni unilateral de mi persona”.
Marino ventiló además que en la participación en exposiciones de proyectos que se le hicieron a Petri “ella estuvo presente, por lo que aducir desconocimiento llevando todo al momento de la formalización de la designación, es un simplismo preocupante”.
El militar mendocino aclaró también que este proceso “fue similar a todos los profesionales propuestos para ser considerados para incorporaciones a la Secretaría”. Por ello, si bien asumió la “responsabilidad en la gestión del trámite”, dijo que no fue su “potestad” la designación de Bravi.
“Me siento convencido que todo el personal de la Secretaría cuenta con las condiciones profesionales, personales e idoneidad, así como el compromiso con el Estado argentino, las FFAA y este gobierno, para desarrollar su función y lograr la transformación virtuosa de nuestro sistema de Defensa en lo que técnicamente compete. Prueba de esto, es la intensa gestión y logros alcanzados en este corto tiempo, poniendo la investigación, la planificación industrial y la producción para la Defensa en relevancia y acción nuevamente”, resaltó también Marino.
“Es mi compromiso para con mi equipo de gestión, mis colegas y la sociedad toda, poder dar cuenta de lo sucedido, poniendo en contraste lo que los medios de comunicación informaron y desde el Ministerio nunca se aclaró ni desmintió, todo lo contrario”, sostuvo además el funcionario nacional.
Ratificó también la presentación de la renuncia a su cargo, a pesar de que, a la vez, agradeció “la posibilidad histórica que me otorgó de haber podido contribuir con mi experiencia profesional y trabajo para el engrandecimiento de nuestro sistema de Defensa Nacional, del que orgullosamente soy parte y no de modo pasajero”.
La carta de Marino se sumó al texto de renuncia enviado el martes por Bravi a Petri, en el cual la influencer también se quejó del manejo de la situación por parte del ministro. “Desafortunadamente, me veo en la necesidad de tomar esta decisión debido a las circunstancias mediáticas de público conocimiento y a la falta de comunicación respecto de su eventual decisión sobre mi persona y la del resto del equipo de profesionales de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa”.
A continuación, la carta completa de Marino: