El fenómeno Milei generó un “crecimiento exponencial” del Partido Libertario en Mendoza

Su presidente, José Caviglia, asegura que tienen “lista de espera” de interesados en afiliarse. Se constituyó oficialmente como partido a principios de este año y logró una banca en el Congreso y un concejal en San Rafael.

El fenómeno Milei generó un “crecimiento exponencial” del Partido Libertario en Mendoza
Los festejos que se dieron en Mendoza tras el triunfo de Javier Milei Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En menos de un año con vida oficial, el Partido Libertario de Mendoza aprovechó el viento a favor que dejó el fenómeno Milei y ahora apuesta a consolidarse territorialmente. Fue a fines de enero cuando la fuerza política logró la personería jurídica que le dio sello propio y desde ese momento, a la par de la visibilidad de su líder, logró un “crecimiento exponencial”. Su presidente José Caviglia asegura que tienen “lista de espera” de militantes para afiliarse.

El Partido Libertario tuvo un crecimiento exponencial durante este año. Tuvimos que suspender las políticas de afiliaciones, dado que se dieron siete elecciones consecutivas. Ahora vamos a enfocarnos en la etapa de consolidación territorial en toda la provincia”, comentó en diálogo con Los Andes y aseguró que tienen cerca de 1000 interesados más en afiliarse. En los próximos 15 días se abocarán a sumarlos.

“La recepción que tenemos es muy fuerte, nos pasó con el lanzamiento del partido. Pasamos de mesas de 10 afiliados a 50 o 70, obviamente potenciado por el aumento del conocimiento de la imagen de Milei”, comentó. También destacó que independientemente del flamante presidente, la palabra “libertario” se instaló con fuerza. “Es un fenómeno que lo venimos observando en todo el país, no solo en la provincia”, comentó.

En cuánto al desarrollo departamental, el PL tiene presencia oficial en 16 departamentos, excepto en Santa Rosa y La Paz, dónde hay agrupamientos menores de afiliados y fiscales. “Son cerca de 4300 los afiliados actuales en la provincia. Superados los 4 mil que se piden por ley, nos enfocamos en la constitución del partido antes que en la suma de más afiliados. La idea era poder participar en todos los procesos electorales de este año, por lo que venían a contrarreloj con la constitución legal del partido”, explicó el excandidato a diputado provincial.

Por otro lado, analizó que el triunfo presidencial, “sin duda es la coronación de un trabajo que nació primariamente para combatir al populismo y a la política tradicional. Tratar de venir con una forma innovadora de comunicarnos con la sociedad y llevar el liberalismo desde el ámbito académico al popular”.

“Luego vino la elección con el PD para acoplar el trabajo entre un partido tradicional y una fuerza nueva, que no fue una tarea menor pero afortunadamente se pudo lograr. Esta victoria puso la libertad al frente del país, algo que no sucedía desde fines del siglo XIX”, agregó.

El Partido Libertario logró dos cargos electivos en este extenso año. Con la elección general de octubre, Lourdes Arrieta se convirtió en tercera diputada nacional detrás de los “gansos” Mercedes Llano y Facundo Correa Llano. En tanto que en los comicios departamentales, Martín Antolín, logró una banca en el Concejo Deliberante de San Rafael por la buena performance de Rodolfo “Chofo” Bianchi como candidato a intendente.

La espina para el Partido Libertario mendocino fue no obtener una banca en la Legislatura provincial con La Unión Mendocina. De hecho Caviglia fue el que más cerca estuvo, ya que iba como tercer candidato a diputado por el Primer Distrito, detrás de Janina Ortiz. A pesar de que la funcionaria lasherina está siendo seriamente cuestionada para asumir ese cargo por sus causas judiciales, desde los libertarios “no especulan” con qué eso suceda.

Mientras tanto, Caviglia sostiene que analizarán sí continúan en LUM o no, en el congreso partidario que tendrán en la segunda quincena de diciembre. “Estamos en un impasse. Las relaciones son muy buenas dentro del marco de La Unión Mendocina, pero terminadas las elecciones y dado que no íbamos a tener actividad parlamentaria, decidimos postergar definiciones hasta transcurrido el congreso provincial. Es una decisión que se debe tomar con todos los integrantes del partido”, completó.

En el PL son conscientes que, a pesar de no formar parte de la discusión legislativa, tendrán un rol importante en la articulación provincial por ser los representantes del gobierno nacional en Mendoza, junto al PD. Hasta el momento no han tenido contacto con Javier Milei y las gestiones con la cúpula dirigencial las lleva adelante el demócrata Carlos Balter, cercano a Guillermo Francos, quien suena como posible ministro del Interior.

En el nuevo esquema de Gobierno, el joven Partido Libertario aportará dirigentes para cargos en dependencias nacionales de Mendoza. “Hay muchas delegaciones para cubrir, sin dudas”, confió Caviglia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA