El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy al Gobierno sobre una adecuada calibración del ajuste fiscal para que no impacte en los sectores más vulnerables y remarcó que es importante la “calidad” y no la “cantidad” de los recortes presupuestarios.
“Es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal calidad no cantidad y quiero remarcar lo de ‘calidad’”, señaló el el jefe del Departamento Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés,
El chileno habló hoy en un foro de inversiones que se está realizando en la Ciudad de Buenos Aires.
“Creemos que es importante sostener los esfuerzos para apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para asegurarnos que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora”, insistió Valdés.
Esta no es la primera vez que el FMI le señala al Gobierno las consecuencias del ajuste que está llevando adelante, en una clara muestra de que existe preocupación por la viabilidad social del programa.
No obstante, el funcionario destacó que “el progreso hasta ahora ha sido impresionante” y señaló que el organismo seguirá apoyando.
Valdés ponderó las medidas que implementó el Gobierno pero insistió en que la herencia fue “muy pesada” y es necesaria una adecuada calibración.
“Desde el lado del FMI, el compromiso con las autoridades con el gobierno nacional es profundo y constructivo. Nos enfocamos en aspectos técnicos y diseños de política. Compartimos la decisión de las autoridades de crear una economía más abierta y orientada al mercado”, sostuvo el funcionario.