El Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazó de su rol a Rodrigo Valdés, el funcionario chileno que supervisaba las conversaciones del organismo con Argentina y que había sido cuestionado por el gobierno de Javier Milei por complicar las negociaciones.
El cambio fue anunciado este jueves por Julie Kozack, la directora de comunicaciones del FMI, en una conferencia de prensa en Washington.
“Para apoyar la interacción constructiva actual con las autoridades argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y a Ashvin Ahuja, jefe de la misión en Argentina, cuyo trabajo es supervisado directamente por la administración del Fondo”, o sea por la directora gerente Kristalina Georgieva y por la número dos del organismo, Gita Gopinath.
La salida de Valdés de este rol es ganancia para Milei, ya que sostiene que el chileno, que se había encargado de supervisar directamente las negociaciones con Argentina, fue el que trabó la posibilidad del Gobierno de obtener un desembolso extra del FMI por unos USD 10.000 millones como aspiraba el libertario tras cumplir las metas pautadas en el programa.
Milei acusa a Valdés de “izquierdista” y “miembro del Foro de San Pablo”, ya que el chileno fue ministro de Economía de su país entre 2015 y 2017 durante la gestión de Michelle Bachelet, que participó de ese espacio crítico del neoliberalismo.
“Hubo complicidad del jefe de la misión agentina del FMI con el Gobierno anterior. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobre cumplidores con todos, pero prefirieron apoyar el desastre de Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todo y todo el tiempo están poniendo peros. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo”, expresó el Presidente en una entrevista con Alejandro Fantino.