Alberto Fernández viajó a la provincia de La Pampa para participar de un acto con el gobernador Sergio Ziliotto, quien fue reelegido en las elecciones celebradas este domingo en esa provincia.
Durante su visita, el Presidente fue consultado por la construcción de El Baqueano pero el mandatario confundió la obra con la tan postergada en Portezuelo del Viento.
“Los pampeanos estamos preocupados por una nueva amenaza de Mendoza de construir una represa ¿Que posición tiene la Nación?”, dijo uno de los periodistas que estaban en el acto.
“Yo ya dicté un laudo”, dijo el Presidente que, antes de seguir, titubeo un momento. “Los efectos, el impacto ambiental que pueda generar en las cinco provincias con cualquier alteración sobre el río Atuel y el Colorado”, dijo Fernández.
“Objetivamente Mendoza no puede hacer nada porque hay un laudo que se ha pedido ya salió y está esperando un impacto ambiental”, agregó. Claramente, el Presidente se confundió de obra y en ese pasaje se estaba refirió al laudo que dictó por Portezuelo del Viento.
El Baqueano y Portezuelo del Viento
El Gobierno de Mendoza comenzó a planificar la construcción de la represa El Baqueano, sobre el Río Diamante, como un plan alternativo ante las trabas para la construcción del proyecto Portezuelo del Viento, una hidroeléctrica multipropósito por la que la Nación ya desembolsó U$S 422 millones de un total de U$S 1.000 millones, que se efectivizan en pagos trimestrales hasta octubre de 2024.
Ante la decisión del gobierno provincial de utilizar esos fondos para el proyecto de El Baqueano, que está sobre otra cuenca, La Pampa presentó otro recurso de amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fernández en La Pampa
Antes de la confusión sobre las obras que enfrentan a Mendoza y La Pampa, el Alberto Fernández participó en la inauguración del primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa, capital de La Pampa.
Fernández calificó a Sergio Ziliotto de “extraordinario” y dijo que “tiene a un Presidente que lo ha visto trabajar y vio lo mucho que hizo”, lo felicitó por “un gran triunfo” y puntualizó que los pampeanos “han sabido elegir muy bien”.
Además, resaltó que el Gobierno nacional invirtió “más de 2.000 millones de pesos en infraestructura del cuidado”, y en este caso de trata del “primer centro territorial de cuidado de políticas de mujeres, género y diversidad”.
El mandatario resaltó la atención dada al Norte Grande, que “ahora es atractivo porque tiene litio, cobre, ganadería, agricultura, pero estuvieron años abandonados”.
Anunció que el mes próximo irá a Chaco a inaugurar “un acueducto que dará agua a más de 450.000 chaqueños” y contó que esa obra estuvo paralizada “porque el gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri destinó esos fondos para el Paseo del Bajo” en Puerto Madero.