El triunfo de Gabriel Pradines en la conducción del Pro corrió a un segundo plano la definición en un órgano que tiene poder de decisión de cara a las elecciones legislativas del año próximo.
De acuerdo a las cuentas de Hebe Casado, la mayoría de representantes proviene de la Lista Amarilla que encabezó. Pradines dice lo mismo con respecto a la lista que lideró, Propuesta Federal y algunos cercanos a la Vicegobernadora creen que el senador tiene razón.
Se trata de la Asamblea Provincial y para entender la importancia de lo que se decide allí, basta con mirar lo que sucede en el Pro nacional. Mauricio Macri decidió no darle la presidencia de la Asamblea Nacional a Patricia Bullrich, dado que ahí se cocinan los avales para las alianzas electorales. Así como a nivel nacional miran qué pasará con La Libertad Avanza, en la provincia está en juego Cambia Mendoza, la coalición junto al radicalismo.
El artículo 18, inciso f, deja en claro el poder de decisión que tiene la Asamblea provincial: “Disponer confederarse, fusionarse o celebrar alianzas con otros Partido Políticos del distrito y/o nacionales”.
Con el enfrentamiento entre Alfredo Cornejo y Omar De Marchi, varios sacan cuentas sobre cómo quedará la Asamblea Provincial en cuanto a las mayorías y especulan qué podría decidirse. Más de uno descuenta que el Pro saldrá de la coalición oficialista si Pradines tiene mayoría en el órgano decisor.
La Asamblea Provincial está compuesta por 166 asambleístas que se integran de distinta forma teniendo en cuenta, según dicen en el partido, mayorías y minorías con pisos mínimos. Los veintidós (22) miembros titulares del Consejo Directivo Provincial y sus suplentes ante ausencia de titulares, son parte. Ambos coinciden en que Pradines tiene 15 asambleístas y Casado, 7.
El tema pasa por los departamentos, en los que ambas listas presentaron candidatos. En Capital y Godoy Cruz no compite la lista de Gabriel Pradines porque no llegó a los avales mínimos en medio de denuncias por falsificaciones.
Cada departamento aporta, independientemente de la cantidad de afiliados, 3 asambleístas fijos. Es decir, 54. Esta categoría iba anexada a los aspirantes a conducir la provincia y a la departamental, en los que se habilitaron. Según cómo quede el mapa provincial, se sabrá a quién le responden cada uno de ellos. La lista de Hebe Casado se aseguró Capital y Godoy Cruz.
Pero hay más, porque los restantes 90 “corresponderán a cada Departamento en relación directa entre el número total de ciudadanos empadronados y cantidad de afiliados existentes al momento de convocar a elecciones internas partidarias”. Se establece una orden de mérito: 13 asambleístas llegarán desde el departamento con el padrón más grande, y uno desde los que tienen menos afiliados.
Las cuentas marcan que, agregándole los tres asambleístas fijos a cada comuna, la conformación será: San Martín con 16 y eso explica por qué el este fue escenario de la batalla; Luján, Capital y Lavalle aportarán 12 asambleístas cada uno; Junín, Guaymallén y Tunuyán tendrán 10 cada uno.
El cupo para Rivadavia, Tupungato y San Carlos es de 8 representantes por cada departamento. Más atrás quedan San Rafael, Las Heras y Godoy Cruz con 6 lugares. Cierran Maipú, La Paz, Santa Rosa, General Alvear y Malargüe con 4 cada uno.
Ganadores y perdedores en el reparto
San Martín tiene el padrón más grande de afiliados por eso la cantidad de representantes. En el reparto de mayorías y minorías, Casado ubicó 11 asambleístas y Pradines 5 en medio de acusaciones por el uso del aparato municipal en manos del radical Raúl Rufeil.
Así, Pradines ubica a los 12 representantes en Luján de Cuyo (gobierna el Pro dentro La Unión Mendocina), cuya conducción departamental quedará en manos de la diputada Stella Huczak. Su colega Laura Balsells Miró, vicepresidenta del Pro, es oriunda de ese terruño.
En Lavalle sucedió lo mismo en favor del senador provincial con los 12 lugares. Mientras que en la Ciudad de Mendoza, a no competir la lista demarchista, los 12 asambleístas que ingresarán son los de la Lista Amarilla que había ganado ampliamente en la conducción provincial. Allí gobierna el radicalismo.
El segundo lote es el que aporta una decena de nombres. En Junín, Guaymallén y Tunuyán, el reparto quedó en 7 para los encolumnados detrás de Gabriel Pradines y en 3 para la lista de Hebe Casado. Los dos primeros, donde perdió la titular del Senado, son bastiones radicales.
Mientras que Rivadavia, Tupungato y San Carlos hubo disparidades. En el departamento del este, ganó Pradines y ubica a 5 asambleístas frente a los 3 que logró meter la Lista Amarilla. En Tupungato (administra el radical Gustavo Aguilera), triunfó por mayor margen y eso le permite introducir 8 nombres. En San Carlos, donde gestiona Alejandro Morillas que es aliado en La Unión Mendocina, el demarchismo no presentó listas y los 8 asambleístas provienen de la lista de Hebe Casado.
San Rafael, Las Heras y Godoy Cruz aporta 6 lugares cada uno. En el sur era duelo de pesos pesados porque el el pago de Hebe Casado y quien quería ser presidente del Pro departamental era el senador Martín Rostand (dentro de La Unión Mendocina). Sin embargo, perdió a manos de Fabián Saponara. Fue 4 asambleístas para Casado y 2 para Pradines.
En Las Heras hay gestión radical, y allí gano la Vicegobernadora quedándose con 4 asambleístas, mientras que la lista Propuesta Federal obtuvo los otros dos restantes. En Godoy Cruz la lista de Pradines no compitió para asambleístas ni conducción departamental, por lo que el lote de seis quedó para la médica sanrafaelina.
Maipú aportaba 4 lugares y tiene curiosidades porque es un bastión peronista en el que Casado hizo una buena elección quedándose con 3 asambleístas. Pradines ubicó a una, que será la diputada Cintia Gómez. El senador Valentín González, que iba segundo, no entró.
La Paz no tuvo lista vinculada a Pradines, por lo que los 4 representes serán los de Casado. Algo que se replicó en Santa Rosa. En General Alvear, donde administra el radicalismo, fue 3 a 1 el reparto de asambleístas en favor de Hebe Casado.
Malargüe también dejó un saldo a favor de Casado por 3 a 1. La derrotada en este caso fue la diputada Jimena Cogo, quien aspiraba a conducir el Pro en ese departamento. Ganó Lucía Godio.
El total acumula 85 asambleístas que responden al sector de Gabriel Pradines y 81 en favor de la Vicegobernadora. Ajustado, pero mayoría al fin. Resta el escrutinio final y esperaban que llegaran las urnas desde el sur. También habrá que ver cómo prospera la impugnación que hará Casado por las irregularidades en los comicios.
Salvo que haya una diferencia importante en algún departamento, todo indica que el sector del Pro que armó La Unión Mendocina junto a Omar De Marchi, tendrá los votos para decidir el futuro del partido amarillo y sus aliados. Siempre y cuando no prospere la impugnación que hará Casado, según anunció, por las irregularidades en los comicios. Una vez más, podría terminar todo en la justicia.