Algunos ministros del gabinete de Alberto Fernández salieron este miércoles a respaldar el discurso expresado por el Presidente ante la Asamblea Legislativa y cuestionaron con dureza la decisión del PRO de abandonar el recinto en un momento de tensión política.
Entre los que salieron a respaldar a Fernández están dos que se referencian con el Presidente, el jefe de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Pero también hizo lo suyo desde España, donde está de gira, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, un funcionario que se referencia más con el espacio que internamente en el Frente de Todos representan Cristina y Máximo Kirchner.
Katopodis calificó como “una payasada” que un grupo de legisladores del PRO haya abandonado el recinto del Congreso durante el discurso de Fernández en la 140° apertura de sesiones ordinarias.
“Me parece que no es una actitud responsable, claramente; es una payada. Ellos se tienen que hacer cargo de haber contraído la deuda más importante de la historia de nuestro país”, aseguró hoy el ministro en declaraciones a la radio online FutuRöck.
“Aunque se ofendan y pataleen vamos a seguir insistiendo y describiendo la situación”, subrayó hoy Katopodis. Y señaló como “una tragedia” el haber “traído la FMI a la vida de los argentinos en 2018″.
Kulfas también respaldó el discurso presidencial y habló de uno de los temas que Fernández señaló como “principales problemas” para los argentinos y “principales desafíos” para su gestión de gobierno: la inflación.
El funcionario dijo que la reducción de la inflación requerirá de “cambios estructurales” y “objetivos macroeconómicos” que permitan incrementar las exportaciones y reducir las “perspectivas devaluatorias”.
“Realmente la inflación, que es un problema que ya lleva 15 años por lo menos, amerita una solución más estructural”, dijo Kulfas en diálogo con Radio Con Vos. Y consideró que el principal problema vinculado con la inflación es la “falta de dólares”.
Por otro lado, De Pedro dijo: “El Presidente marcó claramente los desafíos y el rumbo que tenemos por delante”. Y cuestionó el comportamiento de los legisladores del PRO: “Tuvieron una actitud anti democrática”.
En ese sentido, De Pedro pidió “menos teatro y más honestidad” para debatir los problemas del país”. El funcionario siguió el discurso desde el Mobile World Congress, la feria más importante de telecomunicaciones y conectividad del mundo, del que participa por indicación del Presidente en la ciudad de Barcelona.
Asimismo, remarcó que un sector del PRO se retiró del recinto porque “no quieren reconocer lo que es un hecho, que Macri endeudó irresponsablemente al país“.
“Argentina necesita que la oposición haga un poco menos de teatro para los medios y actúe con más honestidad y responsabilidad, para resolver un grave problema que ellos mismos generaron y que este gobierno está tratando de resolver”, sostuvo.
Sin embargo, de Pedro destacó la calidad de muchos de los dirigentes de la oposición: “Los conozco, pero creo que se dejan arrastrar por las posiciones extremas y esto no le hace ningún bien ni al debate, ni a la democracia y muchos menos a los argentinos y argentinas”.
Como reflexión final el funcionario dijo que el debate de la deuda no es del pasado sino un tema del futuro: “Si como sociedad no acordamos que estos ciclos de deuda y fuga son un verdadero obstáculo para el desarrollo del país, y la calidad de nuestra democracia, se seguirán repitiendo”, concluyó.