Las acaloradas diferencias entre los gobiernos provinciales y el nacional no dejan de aumentar y, una vez más, el mandatario de Chubut se posicionó en contra de los recortes del Ejecutivo. A pocos días de la reunión con Guillermo Francos, Ignacio Torres criticó la decisión de Javier Milei de suprimir los adelantos de pagos a las cajas de jubilaciones de 13 provincias y la eliminación del fondo de incentivo docente (Fonid).
“Esta es otra medida que se ha tomado sin consultar a las provincias. Se trata de fondos que legítimamente les corresponden a las provincias”, explicó el mandatario patagónico en diálogo con Radio Mitre. A esto agregó que rige “una ley que obliga al Estado nacional a cubrir el déficit de las cajas que no han sido traspasadas a Nación”.
“En el caso de Chubut, el déficit no es tan grande como en otras provincias, pero tuvimos que intervenir el instituto por muchas irregularidades, normalizar la caja y hay un reclamo administrativo donde Nación reconoce la deuda, con lo cual debe cumplir”, agregó.
Para Torres, la medida “inconsulta” -que fue impulsada por el Ejecutivo en el decreto 280 publicado en el Boletín oficial el pasado jueves- va a terminar en la Justicia: “Esto es ganar tiempo y va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, porque los fondos son de las provincias”, sostuvo.
“Lo veo más como una torpeza que como una provocación. Veníamos en el marco de una estrategia en conjunto con Nación para armonizar la caja. Veremos el jueves cuál es la respuesta“, reveló Torres. Es que, en la previa al Pacto de Mayo, la semana siguiente los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio se reunirán con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, para acercar sus propuestas al gobierno Nacional a cambio de garantizar los votos para el DNU 70/23 y la nueva ley ómnibus.
No obstante, la supresión de las transferencias para las cajas jubilatorias de 13 provincias, -entre las cuales se encuentran Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego-, sumado a la eliminación del Fonid, fondo que reforzaba los salarios docentes, provocó que se elevara la tensión entre los mandatarios.
“Es dinero de los jubilados, no es para rentas o para el Tesoro de las provincias”, ultimó el mandatario chubutense.