Hoy por la mañana, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que llevará a la justicia la restitución del Impuesto a las Ganancias tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, argumentando que no se han contemplado las asimetrías de costos de vida en la Patagonia.
“Ha sido un error por parte del Gobierno no haber contemplado las asimetrías”, afirmó Torres en una entrevista radial, refiriéndose a los costos de vida más elevados en la región patagónica. Según el referente de Juntos por el Cambio, “la Ley Bases fue una discusión coyuntural”, pero ahora “hay que discutir en serio, diciendo la verdad, identificando los cuellos de botella que atentan contra el desarrollo de la Argentina y trabajando desde todos los sectores: gremial, empresarial y todos los estados”.
Torres cuestionó que el tributo no contempla el ítem zona desfavorable en el mínimo no imponible, lo que afecta directamente a trabajadores de distintos sectores de la provincia. Junto a su vice, Gustavo Menna, abogado constitucionalista, investiga “si se puede crear un impuesto con la ratificación de una sola cámara sin que el Senado lo haya avalado”.
“Lamentablemente, el avance inconsulto con respecto a retrotraer el Impuesto a las Ganancias ha sido un error”, criticó Torres, denunciando que “hay muchas cosas que se modificaron en el Senado y no se contemplaron después”.
En la misma línea añadió: “Sí, va a terminar judicializado, no solo por lo que planteo sino por distintos afectados que terminan en una relación de competencia y facultad para realizar planteos en la justicia. Hablo de sindicatos, trabajadores del petróleo, la pesca que se pueden ver afectados”.
El gobernador expresó su preocupación “el caso de los médicos”. “Son asimetrías que tienen que ver con un costo de vida mayor. Si bien es cierto que los salarios son mayores no llegan a cubrir ese costo de vida. Puede tener consecuencias graves como que médicos se vayan de las provincias. Es una situación compleja que hay que encontrarle alguna compensación por alguna vía para aminorar el impacto de los trabajadores”, afirmó.
“En los últimos 30 años, cada vez que había crisis económica siempre se hizo lo mismo: se creó un nuevo impuesto supuestamente momentáneo, quedó eternamente creando una matriz fiscal regresiva, distorsiva e injusta profundamente centralista que asfixia a la producción y al trabajo”, le cuestionó al Gobierno libertario.
Finalmente remarcó: “Lograr una meta fiscal aumentando impuesto y no cumpliendo con algunas obligaciones es pan para hoy y hambre para mañana”.