El Gobierno accedió al pedido de Aprocam y no habrá aumento en la alícuota de patentes

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, confirmó que llegaron a un acuerdo con los empresarios del transporte de cargas y ellos también asumieron compromisos.

El Gobierno accedió al pedido de Aprocam y no habrá aumento en la alícuota de patentes
Protesta de Aprocam

Finalmente, el Gobierno provincial accedió al reclamo de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) y mantendrá la alícuota de patente vigente del 0,3% en el proyecto de Ley Impositiva que se trata en la Legislatura. La propuesta original contemplaba un incremento del 0.8%, lo que despertó una fuerte resistencia de los empresarios y hasta una manifestación en el Acceso Sur la semana pasada.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, se reunió con los representantes de Aprocam el viernes pasado y llegaron al acuerdo. “La Provincia se ha comprometido a mantener sin cambios esa alícuota, tratando de seguir descomprimiendo, no solo en esta actividad sino en todos los sectores, la carga tributaria”, confirmó el funcionario a diario Los Andes.

Y explicó que el acuerdo contempla, por parte de Aprocam, “la radicación de los camiones que ellos dedican a la actividad en la provincia de Mendoza, siempre y cuando esos camiones estén asignados a transportar carga desde y hacia nuestra provincia”.

Otro punto del acuerdo fue “priorizar todo lo que es compra y mantenimiento de sus unidades en Mendoza, para favorecer las actividades conexas al transporte de carga”, señaló el ministro.

“Eso fue lo acordado. Hemos tratado de mantener abierto el diálogo con algunos puntos que han surgido de ambas partes, como puede ser las barreras fitosanitarias, el estado de las rutas, la infraestructura vial que pretendemos financiar con peajes y toda otra temática relacionada al transporte de carga y la actividad productiva de la provincia”, completó.

Desde el lado de Aprocam celebraron la medida y pusieron en valor la voluntad del Gobierno para escucharlos y recibirlos. “Hubo una reunión el viernes y el Gobierno iba a mandar las modificaciones. Tenemos que esperar hasta mañana para saber si se sanciona o no”, señaló el presidente de la entidad, Ricardo Squartini en contacto con este medio.

“Agradecemos que el Gobierno nos escuchó y nos recibió. Fue una reunión de muy buenos términos y entendieron cual es la problemática del transporte. Hubo por parte del ministro de Hacienda un acuerdo para mantener la alícuota que tenemos”, agregó Squartini.

El empresario señaló que mantener el porcentaje de la alícuota no implica directamente una reducción, ya que se actualiza mensualmente según la revista de ACARA y eso le plantearon al Gobierno para que diera marcha atrás. “Un camión del año 2019, a pesar de que ya tiene 5 años, por la revista en este momento sale mucho más caro que lo que costaba en ese año siendo 0 km. Como el impuesto es un porcentaje de la revista, se incrementa permanentemente”, puso de ejemplo.

Desde el Ejecutivo también destacaron que la Provincia ya viene aplicando “esfuerzos fiscales” en la eliminación de “impuestos distorsivos” como lo fueron la reducción de Ingresos Brutos a la actividad, desde 2017. “Desde el 3,5 al 2%, es decir una disminución considerable de la alícuota de Ingresos Brutos”, destacó Fayad y agregó que en el Presupuesto del año que viene está planteada la reducción de Sellado para inscripción de camiones 0 km, “buscando facilitar la renovación de la flota”.

Despacho para Avalúo e Impositiva

Después del acuerdo que llegó el Gobierno con Aprocam, los proyectos de Avalúo e Impositiva del Ejecutivo provincial lograron despacho en la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Jorge López (UCR).

Se logró el dictamen de estas normas con votos afirmativos de Cambia Mendoza, el rechazo de La Unión Mendocina (LUM) y la abstención del peronismo. Ambos proyectos se tratarán en la sesión de este miércoles, mientras que el Presupuesto 2025 se apunta a debatir la semana que viene, informaron desde el oficialismo.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas impulsa reformas en la fórmula de cálculo del Impuesto Automotor, que tienen el objetivo de “eliminar” una serie de distorsiones que se explicitaron durante este 2024, cuando se implementó el “topeo” en vehículos menores a los $15 millones de valor, con un 159% de aumento, y una inflación acumulada que terminó siendo del 216%.

En este sentido, en vez de tener una alícuota del 3%, como se tuvo en este 2024 para el cálculo del Impuesto Automotor, la misma será progresiva desde el 1,5% (para autos de hasta $5,7 millones de valor), en una escala progresiva -según el valor del vehículo- hasta el 3% de alícuota, que contemplará todos los vehículos que sean mayores a los $70,3 millones.

Por ejemplo, en casos testigos de este 2024, un Peugeot Allure 1.6 modelo 2020, al estar “topeado” por tener un valor de mercado menor a los $15 millones, se pagó por ese bien un impuesto automotor de $141.927; mientras que por el mismo vehículo, pero modelo 2021 (con valor de mercado superior al tope, de $15,1 millones), se debió abonar un 220% más, con una boleta de $454.200.

En otro orden, un Chevrolet Cruze modelo 2021 4 puertas, quedó “dentro” del topeo (por tener un valor de mercado de $14,5 millones), y se debió abonar una boleta de $300.130; mientras que por el mismo vehículo, mismo modelo, pero 5 puertas (con un valor de $15,7 millones), se debió abonar $471.396.

Por otro lado, para determinar el valor de la tierra del impuesto inmobiliario, desde el Ejecutivo informaron que se continuará utilizando la metodología introducida en 2024, según la cual se utilizan métodos de valuación masiva surgidos del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza desarrollado en el ámbito de la Dirección de Catastro.

Para 2025, se adecuaron los tramos de avalúos para calcular el impuesto, lo que permitirá obtener “una mejor distribución de las parcelas en las distintas categorías”. El monto fijo, en este sentido, será de $30.100 para el impuesto mínimo.

Además, se incorporó una nueva fórmula de cálculo del impuesto, que combina montos fijos variables según categorías y alícuotas crecientes. Este enfoque “elimina los saltos bruscos en el monto a pagar al cambiar de categoría, lo que asegura una mayor equidad tributaria para los contribuyentes de la Provincia”.

Por otro lado, el ministro Fayad planteó que habrá “actualizaciones de superficies no declaradas en el impuesto inmobiliario”, que son unos 18,5 millones de m2 “que no estaban declarados” y que ahora deberán pagar el impuesto con sus actualizaciones.

Otra novedad que marcaron es que se introducirá un “10% de descuento adicional en los impuestos patrimoniales para contribuyentes cumplidores con el fisco provincial”. Esto significa que el descuento en el pago de estos impuestos podrá llegar hasta el 35% si el contribuyente paga la cuota anual, si el objeto estuvo al día en sus impuestos en 2023 y 2024 y si el contribuyente no tiene deuda exigible al 31 de diciembre de 2024.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA