En medio de rumores de cierre definitivo, el gobierno de Javier Milei oficializó una resolución para reorganizar y reducir la estructura del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Habrá otro esquema de gerencias y sus empleados quedarán licenciados hasta nuevo aviso -como en la agencia Télam- en busca de, según las autoridades, un menor costo presupuestario.
Mediante la resolución N° 62/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo anunció la modificación de “la estructura organizativa” del ente público no estatal que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura.
El presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, justificó la decisión en “el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas”.
En la nueva estructura del instituto de cine quedan en pie solamente cuatro gerencias: Gerencia General, de Asuntos Legales, de Administración y Finanzas y de Políticas Públicas. Desaparecen Fomento, Fiscalización a la Actividad Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales.
La resolución supone “la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado”.
El personal fue suspendido hasta nuevo aviso, algo similar a la situación ya vista en Télam. Los trabajadores del INCAA recibirán una licencia obligatoria hasta tanto sean reubicados en sus respectivas tareas.
La medida indicada por Pirovano incluye la supresión de “toda Unidad Organizativa creada en el ámbito del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que no se corresponda con la presente resolución”.
A pesar de la preocupación y las especulaciones leídas este fin de semana en redes sociales, desde el INCAA explicaron que no se trata de su cierre definitivo.
“Se ha redefinido una nueva estructura y se está modificando la normativa, por eso solo aquellas personas que fueron afectadas por el cambio fueron informadas para no presentarse el lunes a un área que no está más. Deberán esperar a ser convocados para que se les asignen sus nuevas funciones, que serán pertinentes a las nuevas directivas”, señalaron.
“La nueva organización responde a una realidad, el INCAA no va a seguir regalando dinero. Esa etapa terminó. Cambia la modalidad de fortalecimiento de la industria”, aclararon en contra del apoyo estatal a la cultura.
Pese a este panorama complicado para el cine nacional, están aseguradas las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las salas más importantes del país.
El INCAA tiene 645 empleados y unos 500 son de planta permanente. En total, el sector audiovisual contribuye a la economía total con 967.241 millones de pesos, lo que representa 5,2% de la economía argentina.
A comienzos de este mes, el Ejecutivo nacional ya había suspendido en el INCAA “la recepción de todo tipo de proyectos que se realicen mediante el sistema de ventanilla continua, en los que se soliciten ayuda financiera del organismo, por el plazo de noventa (90) días”.
CÓMO SE FINANCIA EL INCAA, ENTE AUTÁRQUICO
Es el consumo el que incentiva la producción del mismo cine. El Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC, establecido en la Ley N° 24.377 de 1994), se compone de:
- Impuesto del 10% sobre el precio básico de las entradas de cine, en cualquier ámbito.
- Impuesto del 10% del precio de venta de “videogramas grabados” (DVD o Blu-ray, hoy un mercado casi inexistente en Argentina).
- El 25% del total de de las sumas efectivamente percibidas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable por usar el espectro radioeléctrico.