El Gobierno provincial estudia de qué manera implementar el futuro incremento del costo del boleto de micros con el menor impacto posible para los mendocinos, en épocas en las cuales se baten récords de cantidad de transacciones por día en el pago de pasajes.
Si bien la semana pasada se dio a conocer una resolución por parte de la Subsecretaría de Trabajo, en la cual se terminó con un beneficio que disponían los policías y penitenciarios (quienes viajaban gratis cuando debían prestar servicios en alguna dependencia ubicada a más de 50 kilómetros de su domicilio), desde el Poder Ejecutivo aseguraron que tanto las gratuidades, como también los abonos y los trasbordos, seguirán tal cual rigen actualmente.
Luis Borrego, subsecretario de Transporte de Mendoza, comentó a radio Mitre Mendoza que el trasbordo “seguirá como lo es ahora”, por lo que dio tranquilidad respecto a este tipo de beneficio.
Recordemos que el trasbordo se aplica cuando un usuario paga el pasaje en un micro, y en un plazo no mayor a 90 minutos, se toma otro micro para seguir su viaje a destino. Ese segundo pasaje, al ser “trasbordo” no lo abonará, sino que quedará a cargo del Estado.
Además, el Subsecretario sostuvo que, más allá del aumento de micros, se mantendrán también los abonos y las gratuidades que hasta la fecha existen, como los que tienen los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios; al igual que docentes, celadores, personas con discapacidad, jubilados, mayores de 60 años y usuarios frecuentes”, dijo.
Aumento del boleto, en veremos
Por otro lado, Borrego también dijo que están trabajando en los estudios que terminarán desembocando en un incremento del boleto de micros, que actualmente está en $200 con la tarifa plana.
Si bien no dio mayores detalles, dijo que la actualización del boleto “es necesaria, porque la tarifa actual es estaba calculada con valores del costo del sistema de transporte de septiembre del año pasado, previo a la devaluación del dólar que fue casi del 100%, previo a un aumento de combustibles de más de 150%, previo a las paritarias del personal de conducción del sistema de transporte, por lo que esta tarifa actualmente está atrasada”.
En este sentido, aclaró que respecto de los valores que se están pagando por un servicio similar, Mendoza “tiene una calidad superior al resto, pero similares en donde hay valores llegan a $700 en Córdoba o Rosario; y nosotros en este comienzo de abril estamos pagando $200. Es necesario hacer algunas modificaciones al respecto”.
También expresó que la tarifa técnica, que es lo que debería pagar toda persona, si no hubiera asistencia del Estado, conservando las gratuidades que son los abonos, está cercana a los $1700. Buscaremos que sea menor a ese valor, pero es importante saber para conocer el costo del sistema y la diferencia que pagará el usuario, el resto es lo que aporta el estado provincial”.
Además, recordó que los subsidios nacionales “se dejaron de percibir desde enero del 2024 para todo el interior, y Mendoza en el 2023 ya los recibía en forma esporádica, por lo que ya venía haciéndose cargo de los subsidios al transporte”.
Por último, afirmó que la provinica eroga cada día entre $400 y $500 millones en concepto de subsidios al transporte. “Entendemos que es un facilitador de la educación, del acceso a la salud, por eso es una política de estado el subsidio al transporte”, cerró.
Visto bueno al pago con tarjetas y billeteras virtuales
En tanto, el funcionario vio con buenos ojos la posibilidad de que el pasaje de micros en Mendoza y el país pueda pagarse con tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales, además de la SUBE (hoy en día único medio de pago).
Para Borrego, es una medida que sería “beneficiosa” para el sistema y para los usuarios. Además señaló que la posibilidad de ampliar los métodos de pago para el transporte lo vienen solicitando desde la provincia desde hace tiempo.
Si bien aún no tienen precisiones de cómo se va a implementar, “es bueno que haya una intención de abrir las formas de pago del sistema SUBE”.
“En teoría se podría pagar no solo con la tarjeta SUBE sino con diferentes tarjetas de créditos o débitos o billeteras virtuales. Eso facilitaría a los usuarios la gestión de adquirir una tarjeta, conseguir el crédito para la recarga, buscar un lugar donde haya crédito para la recarga, porque son cuestiones que han tenido muchas falencias en la gestión anterior”, expresó.
Entre los problemas, dijo que han tenido inconvenientes con la provisión de tarjetas, la complejidad de conseguirlas a precio oficial, encontrar el lugar donde haya crédito, un lugar donde no se cobren extras por este crédito, más allá que se hacen las denuncias respectivas. Esto para poner en contexto la importancia y lo beneficioso que va a hacer para los usuarios cuando esto se pueda implementar y poner en práctica.
Respecto a la tarjeta SUBE en Mendoza, indicó que hay por lo menos 1 millón de tarjetas que han tenido algún tipo de actividad o utilización en los últimos 6 meses; y que son unas 700.000 las que se están utilizando con frecuencia más periódica.
“El alcance es muy importante. La población de Mendoza que usa el colectivo es alta, ya que tenemos 870.000 transacciones por día, que representan unos 300.000 usuarios que viajan en colectivo diariamente, que podrían ser beneficiados con esta modificación que está propiciando el gobierno nacional”, mencionó.