El Gobierno provincial aspira a que parte de los servicios turísticos que acaba de adjudicar en la costa norte del perilago del dique Potrerillos estén disponibles en la próxima temporada estival.
La apuesta fue anunciada al día siguiente de que se firmaran los contratos para desarrollar cinco de los seis proyectos adjudicados, que incluyen emprendimientos de hotelería, gastronómicos y para la práctica de deportes, entre otras actividades.
“Los operadores adjudicatarios se han mostrado muy interesados y comprometidos a empezar a brindar estos servicios a partir de la próxima temporada. Vamos a empezar a trabajar juntos en los proyectos para que, a partir del primer año, estén prestando servicios”, afirmó al respecto este martes la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
La costa norte del perilago del dique Potrerillos tiene acceso desde la ruta 7 a través de un puente ferroviario, y tiene muchos menos usuarios o visitantes que la sur, pero ha tomado la delantera en cuanto a concreciones.
Del lado sur, en tanto, la falta de servicios es un reclamo que tiene larga data. Allí, a fines del año pasado, tras un primer proceso que quedó desierto, se licitaron y adjudicaron dos emprendimientos turísticos e inmobiliarios.
Uno es Potrerillo Resort que tiene 283 hectáreas adjudicadas para el desarrollo del “Master Plan”, en donde se van a hacer específicamente actividades recreativas, de alojamiento y de servicio.
Por otro lado, Mendotravel Srl es una empresa que ha proyectado un desarrollo amplio en 245 hectáreas colindantes al hotel de Potrerillos.
Latorre explicó al respecto que los dos proyectos de la costa sur se encuentran “en plazo”, pero se demorarán más, o su concreción se solapará con los de la costa norte, porque son “mucho más grandes” que los ahora anunciados.
Por ejemplo, de acuerdo con la explicación de la ministra, Mendoza Resort ha tenido que pasar por el requisito de la audiencia pública (que se cumplió hace poco) porque al ser un desarrollo inmobiliario, debe tener la declaración de impacto ambiental aprobada por los municipios y la Provincia.
En cuanto a la costa norte, Latorre aseguró que hubo un trabajo conjunto dentro de la comisión evaluadora para garantizar las prestaciones. En esa comisión intervinieron Irrigación, y los ministerios de Producción, de Gobierno (incluyendo a Vialidad) y de Energía.
“Esto nació como fruto de un trabajo interministerial. Estamos todos en conocimiento de las demandas. Por ejemplo, en materia de caminos, el puente que conecta con la costa norte necesita mantenimiento y en eso están trabajando Vialidad nacional y provincial”, aseguró la funcionaria en una entrevista a radio Jornada.
El antiguo puente ferroviario ha sido adaptado para el cruce de vehículos a la costa norte y es prácticamente el único acceso a la zona donde se proyectan los nuevos desarrollos turísticos. Ante la consulta puntual, desde Vialidad provincial confirmaron a Los Andes que están estudiando junto a Vialidad Nacional cuál puede ser la solución para mejorar ese paso.
Los proyectos en la costa norte
Las concesiones en costa norte, así como las de costa sur, son por 50 años para garantizar el recupero de la inversión por parte del privado.
Son diversos los montos en juego. Las inversiones previstas arrancan desde los 70 mil dólares y alcanzan en algunos casos los 7.6 millones de dólares, según se informó oficialmente. Algunos proyectos tienen un plazo fijado de 12 años para completar las inversiones.
El tiempo para la reglamentación es de hasta 45 días, pero en el Gobierno, como plantea mejoras desde la próxima temporada veraniega, esperan que esa extensión se pueda acotar y que el proyecto ejecutivo esté listo antes.
La Provincia recibió 8 ofertas para los servicios de la costa norte y adjudicó 6. Los oferentes fueron Dosados, Club Mendoza de Regatas, Domos SA, Argentina Rafting, PERafting, InMendoza SAS, UNCuyo y Mapsa Group.
Los cinco proyectos por los que se firmaron los contratos fueron los siguientes:
-Dosados: potenciará las infraestructuras existentes y proporcionará nuevas oportunidades, como la construcción de un nuevo club náutico para deportes de agua (yachting, kayaks, windsurf, kitesurf).
-Domos Potrerillos SAS: desarrollo gastronómico de montaña, escalable a tres restoranes. El área total comprendida en el proyecto es de aproximadamente 6 hectáreas, ubicadas dentro de Las Heras.
-InMendoza SAS: este proyecto busca revitalizar la costa norte, proponiendo un parador de montaña que incluye gastronomía, espacios de contemplación y miradores.
-UNCuyo: el proyecto se desarrollará en un polígono de 9 hectáreas y 8.921 metros cuadrados. El predio ha sido históricamente concesionado a la casa de alto estudios. “Tienen un proyecto más vinculado a lo educativo y a los usuarios de la universidad”, indicó al respecto Latorre.
-Mapsa Group SA: consiste en la ampliación del parque recreativo Costa Norte Park. Contempla un mini complejo de locales comerciales y alojamiento para grupos. Cabe acotar que Mapsa SA ya tiene la explotación temporaria del parque de nieve Penitentes.
Proyectos en la costa sur
-Potrerillo Resort: de acuerdo con el plan va a estar ordenado en siete sectores. Contemplará zonas distintas para camping; motorhome, asadores, deportes (senderismo, mountain bike, cabañas y glamping). Habrá además un parque acuático con tres lagunas, una estación de servicio, terminal de buses complementaria y un sector gastronómico con food tracks en Bahía Príncipe. Está planificado, para la segunda etapa, un hotel con spa.
-Mendotravel Srl: estará ubicado en la ruta 82 y también divide su proyecto en diferentes zonas. Una zona residencial temporal y permanente donde desarrolla dos esquemas de vivienda. Otra zona será comercial de alta montaña, en las inmediaciones del hotel de Potrerillos. También habrá un centro vitivinícola donde plantea una bodega y un lodge, un centro financiero para eventos empresariales y de co-working; y una zona de equipamientos y servicios.