La Suprema Corte de Justicia presentó su pauta presupuestaria para el año 2025 ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados y Senadores. El presidente del máximo tribunal, Dalmiro Garay, reveló que el Presupuesto requerido para el año próximo era de $144.991.709.009 pero el Ejecutivo achicó $8.498.781.600 y deberán conformarse con $136.506.927.409 finales que llegaron con el proyecto.
En la presentación, Garay explicó que el presupuesto requerido, excluido personal y servicios públicos, contemplaba un gasto en funcionamiento de $7 mil millones y una inversión en infraestructura física y tecnológica de $11 mil millones. Sin embargo, el recorte del Ejecutivo reduce la pauta para funcionamiento en $4.500 millones e inversión en $5.372.900.000, detalló.
Después de la presentación, el juez supremo explicó como los afecta ese ajuste: “Nosotros tenemos un presupuesto que es muy equilibrado. Todo lo que nos dieron el año pasado (por el gasto actual), lo hemos ejecutado. La merma de los 8 mil millones, si es que sale así, nos va a llevar a readecuar partidas para poder encarar la manera en que se gasta el 2025″.
Garay explicó que pondrán el eje sobre la “innovación” para el próximo año, lo que “muchas veces no implica un gasto presupuestario, pero sí un reordenamiento interno que es lo que estamos haciendo”.
“En infraestructura hemos tenido un gran avance este año y el próximo esperamos empezar la obra del Polo Cívico de Tunuyán, que le va a dar a la Cuarta Circunscripción su edificio cabecera y le va a dar a los vecinos de todas las zonas aledañas, la posibilidad de ir a un mismo lugar para tener todos los servicios de Justicia, incluido el Ministerio Público Fiscal y la Defensa”, contó Garay.
Y afirmó que tienen en carpeta ampliaciones para los Juzgados de Familia de Las Heras y Maipú, pero deberán elegir entre uno de los dos, si no se modifica la pauta. “Nosotros el año pasado inauguramos una remodelación completa del Juzgado de Familia de Godoy Cruz y la verdad es que en Maipú y Las Heras tenemos un gran problema, porque son edificios propios pero han quedado chicos para la cantidad de recurso humano y de gente que va”, destacó.
“Tenemos dos proyectos para hacer una ampliación y remodelación de esos edificios. Ya está la etapa de proyecto terminada y queremos ver si se consiguen los fondos para avanzar. Claramente el recorte de fondos nos obliga a cumplir con el compromiso asumido de Tunuyán. Por lo tanto, esperamos hacer alguno de esos edificios este año”, reconoció Garay.
Según el Presupuesto planteado por la Corte, para estas tres obras y también la construcción de Juzgados de Familia y Paz en Lavalle, junto a otros trabajos menores en San Rafael, Malargüe y el propio Palacio de Justicia, se necesitan un total de $5.645.573.915.
Garay señaló que el ajuste que le aplicó el Ejecutivo “normalmente está vinculado a la pauta de recaudación que tiene”, que corresponden a Rentas Generales y se sufragan en gastos de personal.
“Y todos los gastos de funcionamiento e inversiones del Poder Judicial están con la tasa de Justicia, que son recursos que genera el Poder Judicial, y hoy también con los depósitos judiciales. Es una ley que hace 3 años venimos aplicando y nos ha permitido pensar la obra en Tunuyán y demás infraestructura física y tecnológica”, comentó el juez.
Y completó: “Esperemos que la evolución del presupuesto del año que viene sea buena. Hay una mejora en la actividad económica, eso nos va a permitir al Ejecutivo y a la Legislatura replantear esto, y ver si podemos recuperar esos fondos para seguir invirtiendo”.
La Corte también presentó un Concurso de Innovación que lanzará a fin de año para que empleados y funcionarios puedan presentar “ideas de cómo gestionar mejor la Justicia”.
“Lo que hemos decidido es, como se hace en Chile, hacer un concurso de Innovación y que presenten proyectos. Pueden ser empleados del Poder Judicial o empleados en asocio con abogados particulares, que le planteen a la Corte nuevas ideas sobre como innovar la Justicia”, señaló.
“El premio es trabajar a contraturno, con una Mayor Dedicación, pero también tendrán los fondos para aplicar ese proyecto en el sistema. Lo hemos presupuestado y lo vamos a lanzar a fin de año, para que a mitad del año que viene, esté terminado y podamos aplicar estas ideas innovadoras a nuestro propio sistema”, sostuvo Garay y estimó un gasto de “14 mil dólares” para ese proyecto.