En su segunda conferencia de prensa del jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno aplicará un protocolo para el mantenimiento del orden público, que consistirá en sanciones a todos aquellos que participen y organicen protestas piqueteras que interrumpan la libre circulación de los ciudadanos.
El portavoz apareció a las 11.30 en una breve transmisión desde Casa Rosada, donde anticipó el nombre de la nueva medida antipiquetes, en el marco de las amenazas de grupos de izquierda y del Polo Obrero para marchar el 20 de diciembre tras las medidas económicas, y dijo que será Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, quien dará los detalles a las 16.45 en una conferencia de prensa.
“Por instrucción del presidente de la Nación y aplicando el concepto de ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’, a las 16.45, Patricia Bullrich en conferencia de prensa dará a conocer el protocolo para el mantenimiento del orden público”, confirmó Adorni.
Habrá “sanciones severas a todos aquellos involucrados en impedir la libre circulación de argentinos”. Adorni dijo que el protocolo “alcanza al que corta, transporta, organiza y financia piquetes”.
En aquel primer discurso como presidente, en las escalinatas del Congreso, Javier Milei había advertido que su plan de Gobierno apuntaba a “un país en el que quien corta la calle, violando los derechos de sus conciudadanos, no recibe la asistencia de la sociedad”. Dijo precisamente: “El que corta, no cobra”.