El Gobierno nacional confirmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar nuevos desembolsos. Los detalles del anuncio se conocerán esta tarde.
Funcionarios del Ministerio de Economía ultiman detalles con técnicos del organismo multilateral de crédito para cerrar hoy mismo el alcance final, según trascendió esta mañana.
La noticia llega luego de una semana de reuniones entre funcionarios y técnicos del FMI, que llegaron a Buenos Aires para reunirse con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en busca de consensuar las metas que tendrá la renovación del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés).
Curiosamente, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el acuerdo con el FMI, pero luego borró el mensaje en la red social X.
El Gobierno negoció durante los últimos días la séptima revisión técnica del acuerdo firmado en marzo de 2022 y que se cayó por cambios e incumplimientos de metas después de agosto del año pasado.
Argentina pidió reprogramar para fin de mes el pago de un USD 1.900 millones con el objetivo de ganar tiempo hasta tanto se cumplan con los procedimientos que deriven en la acreditación del desembolso.
En las próximas horas, la misión del FMI deberá emitir el Staff Report Agreement que será elevado al Directorio del organismo para la aprobación definitiva.
La clave del acuerdo está en la cantidad de dinero que recibirá el país. En principio se especula con el giro de los USD 2.600 millones pendientes de noviembre y el adelanto de USD 900 millones correspondientes a marzo, indicó la agencia Noticias Argentinas.
Pero de este total no quedará nada en las arcas del Banco Central porque se deberán devolverle USD 920 millones a la CAF y el resto se utilizarán para cancelar los vencimientos con el organismo.
La trascendencia pasa por la normalización financiera del país con lo que se apunta a regenerar confianza en los mercados.