El gobernador Rodolfo Suárez presentó un nuevo paso más para la construcción del proyecto hidroeléctrico El Baqueano: la convocatoria pública consultiva online, en la cual las empresas interesadas en participar en la licitación, pueden acceder a los detalles técnicos de la obra.
El anuncio se realizó este jueves en San Rafael, y da cuenta de la cercanía del llamado a licitación, debido a que, por un lado ya se realizó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA); mientras que sólo se aguarda de la firma por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, del ingreso de El Baqueano al programa hidroeléctrico nacional, lo que garantizará una tarifa mayor en la venta de energía por los próximos 15 años, que servirá de “garantía” a las empresas que pugnen por la construcción, que tendrán una concesión de por lo menos esos 15 años de la futura presa.
“Lanzamos la convocatoria pública consultiva online para dar transparencia y agilidad a la licitación de El Baqueano en San Rafael. Un mecanismo que sigue los criterios de transparencia e integridad en las contrataciones, de conformidad con la normativa nacional y provincial”, comentó Suárez en redes sociales.
Para el mandatario, se están haciendo “cambios importantísimos en la ampliación de la matriz productiva de Mendoza”.
Del lanzamiento de la convocatoria pública consultiva online, participó también el ministro de Economía, Enrique Vaquié; y el titular de Emesa, Pablo Magistocchi.
Metodología
Sobre el proyecto, el Gobernador sostuvo que “es una empresa que va a tener una inversión de más de 500 millones de dólares con la particularidad de que también puedan venir privados a realizarlo y después cobrar la tarifa y el repago de la obra porque es lo que hemos conseguido con el gobierno de la Nación. Pero esto va a significar turismo, trabajo para las conductoras, para la metalmecánica”.
Además, señaló que “este proceso que comenzamos ahora tiene que ver con toda la documentación que tenemos y que hemos trabajado durante los últimos años, es que está a disposición de todos los interesados para que tengan oportunidad de expresarse. El proceso licitatorio ya comenzó. Comenzó con la ley, y con la declaración de impacto ambiental, con la audiencia pública que se hizo acá en el Sur. Así que El Baqueano comienza a ser una realidad”.
“Invitamos a todas las empresas a que consulten. Esta va a ser una licitación muy grande. También esperamos encontrarnos con privados que quieran venir a invertir porque es un buen negocio con la tarifa que hemos conseguido”, puntualizó Suarez.
Sobre el posible litigio con La Pampa, que ha presentado reparos judiciales consecuentemente, el Gobernador comentó que “es una obra que está entre otros diques. Entonces al tener un dique aguas abajo no debería tener problemas. Estamos muy confiados en la Justicia, si llegáramos a tener alguna instancia judicial, alterar el curso del río porque hay un dique abajo. No vamos a tener ningún tipo de problema”.
Vaquié, por su parte, señaló que “están las bases para que Mendoza crezca fuertemente, y si la macroeconomía no acompaña, porque estamos acostumbrados a que la macroeconomía no acompañe, igual se puede hacer que la provincia crezca”.
Convocatoria pública consultiva
La convocatoria pública consultiva online da a conocer los detalles técnicos del aprovechamiento multipropósito a los interesados en participar en la futura licitación y con la que se “ganará tiempo” en el llamado a licitación.
Lo hará a través de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), encargada de todas las etapas de planificación. Esta modalidad consultiva surgió tras la aprobación de la DIA. Anteriormente se había realizado la aprobación de la Legislatura y la Audiencia Pública.
La instancia que se abre en esta etapa tiene dos ventajas, según el Gobierno: por un lado, ofrece “transparencia” en el proceso, ya que las potenciales interesadas en presentarse en la licitación “tendrán la oportunidad de consultar y estudiar todos los detalles técnicos que requiere la hidroeléctrica, último eslabón del circuito planificado para toda la cuenca del Diamante”.
La segunda ventaja es que se “agilizará el proceso licitatorio”: los interesados tendrán un plazo de 60 días para interiorizarse en los detalles de una obra que incluye, entre otras cosas, una presa de Hormigón Compactado a Rodillo (HCR) de 68 metros de altura con su correspondiente embalse, una obra de desvío del río que se utilizará durante los trabajos, obra de toma, túnel de aducción de 13.8km, chimenea de equilibrio, tubería forzada y casa de máquinas.
Todos los interesados, además, obtendrán la documentación vía digital, a la que podrán acceder a través de un correo electrónico y de la página web de El Baqueano.
Cómo es la obra
Se construirá una presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos) en una zona conocida como El Imperial, entre las presas de Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre.
En El Imperial está previsto construir una presa de 70 metros de altura, con una conducción en túnel de 15 kilómetros de longitud y un diámetro 5 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos.
El aprovechamiento tendrá varios componentes, cuyos cálculos ya se han concretado: una Presa de Hormigón Compactado a Rodillo (HCR) de 68 metros de altura con su correspondiente embalse, una obra de desvío del río que se utilizará durante los trabajos, Obra de Toma, Túnel de aducción de 13.8km, Chimenea de Equilibrio, Tubería Forzada y Casa de Máquinas. El túnel trasladará el agua desde el embalse hasta las turbinas sin producir crecidas o bajadas bruscas de agua en el curso del río.
Su embalse tendrá un perímetro de 25 kilómetros y podrá almacenar 37.8 hm3 de agua de lluvia y de deshielo, lo que aumentará un 15% la capacidad de embalse del complejo del río. La hidroeléctrica aportará 120 MW de potencia, para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares. Promoverá la creación de 1000 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.
La obra tendrá múltiples beneficios para la provincia: además de crear más de 2500 puestos de trabajo directos e indirectos durante su ejecución, será capaz de producir 450 Gwh por año con una potencia instalada de 120 MW, que garantiza energía para más de 60 mil hogares. También creará un nuevo polo turístico porque culminará la ruta del Cañón del Río Diamante hasta Agua del Toro, hoy cortada a la altura de Los Reyunos.