La Casa de las Leyes volvió a funcionar tras un receso legislativo que duró todo el mes de enero. El Senado inició el período de sesiones extraordinarias el lunes, seguido por la Cámara Baja el martes. En cuanto a los proyectos que se abordarán en este período, el Ejecutivo provincial está elaborando un conjunto de leyes con un enfoque específico en tres áreas clave: Hacienda, Seguridad y Salud.
Aunque, también los demás ministerios están trabajando con los equipos técnicos para afinar los proyectos y lograr que sean tratados durante el período de extraordinarias.
La vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Hebe Casado, en conversación con Los Andes, anticipó cuáles son los proyectos que el Ejecutivo provincial tiene en la mira. El primero de ellos está relacionado con las residencias de los médicos.
“En medicina hay especialidades que hoy en día no están eligiendo los médicos y que optan por especialidades menos comprometidas como dermatología, cirugía estética, anestesia. Entonces, lo que queremos hacer desde la provincia es una estimulación a esas especialidades que están faltando en el sistema de salud”, explicó la vicegobernadora.
Contó que buscarán implementar estímulos de tres tipos, el primero de ellos, en cuanto al tiempo necesario para lograr una especialidad: “Las residencias hace unos años atrás habían pasado de tres años a cuatro años y el cuarto año que era de prestaciones comunitarias en lugares más alejados”.
Entonces, lo que buscará el Ejecutivo es “volver a los tres años”. Por otra parte, vinculada a la parte monetaria buscarán establecer por ley un estímulo ”económico extra del 50% al 100% según corresponda”.
Además flexibilizaran los requisitos para realizar una residencia, el proyecto de ley que están trabajando extenderá “la edad máxima para presentarse a 45 años”. Además, acomodarán otra cláusula: “Si has hecho una residencia de primer nivel, por ejemplo, que hiciste médica clínica, pero ahora querés hacer pediatría, vas a poder hacerlo”.
“Si lo logramos terminar en lo que tiene que ver con la técnica legislativa y terminar de redondearlo, quizás la semana que viene lo podamos presentar, así que sería uno de los que ingresaría para ser tratado”, aseguró Casado.
Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, adelantó a Los Andes: “En mi opinión, los más contundentes van a venir desde Hacienda, desde Seguridad y desde Salud”. Pero aseguró que “todos los ministerios están trabajando para presentar proyectos para que tratemos”.
La estimación del diputado radical es que los proyectos comiencen a llegar “durante febrero”. Sin embargo, aseguró que los legisladores “no tenemos detalles de los proyectos, lo están trabajando los ministros”.
Fuentes del ministerio de Seguridad aseguraron que “están trabajando en un gran paquete de leyes orientados a la ‘prevención del delito’”. Además buscaran que “sean proyectos pensados de forma integrada, no solo en la prevención y disuasión, sino también en lo que tiene que ver con la investigación penal y lo que tiene que ver con la persona una vez que sale después de la cárcel”.
Con respecto a la investigación penal, en declaraciones oficiales celebró que el Senado le de la sanción definitiva a la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia para incluir la figura del agente encubierto informático digital, y aseguró: “Será clave para abordar de manera más efectiva los procesos de investigación”.
Continuando con el tópico de la seguridad, fuentes cercanas a la ministra Rus aseguraron que buscarán impulsar proyectos de ley que busquen “una integración responsable, estratégica e inteligente entre el sistema de seguridad pública, física y tecnológica, y el sistema de seguridad privada”. Aunque, dijeron que aún no pueden dar más detalles porque están los equipos técnicos trabajando para lograr enviar los proyectos a la Legislatura en un “plazo breve para que sean abordadas en el periodo extraordinario”.
Mientras tanto, la vicegobernadora, compartió con este diario detalles sobre la dirección que tomarán algunos de los proyectos de ley provenientes de Seguridad. El foco estará puesto en robustecer las penas en delitos que han experimentado un aumento considerable.
En sus palabras: “Queremos endurecer las penas para algunos delitos que se han vuelto más comunes, como el robo de un celular, delitos nuevos, como los robos de los medidores, que por ahí no están estipulados, y aquellos que sí, hacer que las penas sean más gravosas”.
Martin Kerchner, senador provincial de la UCR, dijo: “Estamos trabajando con los ministerios en este momento para ver en qué iniciativas ellos van a enfocarse. Aunque recién estamos aceitando este trabajo y nos vamos a enfocar que requieran desde estas áreas”.
Por otra parte, los demás ministerios, aseguraron que están trabajando arduamente pero que no pueden brindar mayores detalles. Se trata de las carteras a cargo de Natalio Mema, Tadeo García Zalazar, Jimena Latorre, Rodolfo Vargas Arizu, Víctor Fayad y Rodolfo Montero.
El Senado aprobó un proyecto clave para el Ejecutivo
Durante la primera sesión del año en la cámara alta, se aprobó una ley que desde el Ejecutivo provincial valoran mucho: la inclusión de la figura del agente encubierto informático digital. De hecho, durante el viaje de Casado, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su encuentro con el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó este proyecto, y tuvo muy buena recepción. La receptividad fue tal que el comunero solicitó el proyecto para replicarlo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta figura permite que expertos en informática, actuando bajo una identidad falsa y con la aprobación de un Juez de Garantías, se infiltren en grupos delictivos especializados en actividades cibernéticas, tales como el grooming o la pornografía infantil. Es importante destacar que su implementación está limitada a situaciones excepcionales, siendo solicitada inicialmente por el fiscal y requerida posteriormente con la debida autorización judicial.
De acuerdo a la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, este proyecto no solamente viene a incluir esta figura sino que también habilita la posibilidad “de que se regule la trazabilidad de la evidencia digital y el agente encubierto digital en particular para algunos delitos, es clave para abordar de manera más efectiva la investigación policial en un proceso penal”.
“Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, investigaciones trabaja permanentemente con evidencia digital, la que tiene influencia no solo en los delitos de grooming y corrupción de menores, sino también en delitos como robos, estafas, en averiguación paraderos, permitiendo realizar exitosos recuperos de bienes sustraídos y avances en la investigación penal en orden a obtener condenas”.
La iniciativa contempla la adaptación del régimen procesal a la era digital, abarcando aspectos como el registro y secuestro de datos informáticos. Además, propone la incorporación de nuevas técnicas de investigación y obtención de pruebas, tales como el agente encubierto digital.
Sesiones extraordinarias
Desde el 31 de octubre de 2023 hasta el 30 de abril, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores está en período de sesiones extraordinarias.
Esto quiere decir que solamente podrán abordar proyectos de ley que cuenten con estado parlamentario. También se considerarán aquellos que hayan ingresado hasta las 24 horas del 30 de octubre en las mesas de entrada de ambas cámaras, aunque no cuenten con el estado parlamentario.
Además, pueden tratar cualquier tipo de asunto que no sean proyectos de ley, como por ejemplo, resoluciones, declaraciones, pedidos de informe, etc.
Y finalmente, aquellos que fueron enviados después de la fecha de comienzo de este período extraordinario por el Poder Ejecutivo o presentados por algún legislador/a y que el Gobierno solicite formalmente su tratamiento en extraordinarias.