El Gobierno asegura que sigue bajando la presión fiscal y se alinea cada vez más con Milei

El gobernador y el ministro de Hacienda indicaron que la reducción progresiva del impuesto a los Ingresos Brutos empezó hace ocho años. Fue luego de que el ministro de Economía de la Nación reclamara esa medida al conjunto de los gobernadores. El tributo representa 70% de los ingresos de la Provincia.

El Gobierno asegura que sigue bajando la presión fiscal y se alinea cada vez más con Milei
El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado, recibió al Presidente de la Nación, Javier Milei, en la IV Brigada Aérea. Foto: Gobierno de Mendoza

La presión fiscal abrió una deliberación política en las redes sociales. El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, reclamó que los gobernadores reduzcan el impuesto a los Ingresos Brutos. Frente a ello, el Gobierno provincial aseguró que la disminución de ese tributo, que tiene un alto impacto en la recaudación, empezó hace 8 años en Mendoza.

Si bien hubo respuesta por parte del gobernador Alfredo Cornejo al funcionario nacional, fue en buenos términos y con un elogio a Javier Milei. El mandatario provincial ve con buenos ojos el rumbo económico y aseguró que de seguir esa senda, habrá más bajas en alícuotas impositivas.

“A las provincias y municipios les digo que están cordialmente invitados a esta tarea. Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas EL PEOR IMPUESTO que una economía puede tener”, dijo inicialmente Caputo, ante el pedido de algunos mandatarios que vienen reclamando la reducción de retenciones. Su publicación en la red social X generó respuestas en el radicalismo mendocino, que rápidamente salió a sostener que ha habido un marcado descenso en las alícuotas en las últimas administraciones.

A través de un extenso mensaje en las red social “X” (Twitter), el ministro de Economía explicó y argumentó el por qué todavía no se avanzó con la reducción de la carga tributaria. (Foto: X)
A través de un extenso mensaje en las red social “X” (Twitter), el ministro de Economía explicó y argumentó el por qué todavía no se avanzó con la reducción de la carga tributaria. (Foto: X)

Sin embargo, faltaba la declaración de Alfredo Cornejo, quien se sumó al debate iniciado por el ministro de Milei. “En Mendoza, al igual que el presidente Milei, heredamos del kirchnerismo un gobierno destruido, desordenado y endeudado”, dijo el mandatario, comparándose con el Jefe de Estado.

“Durante estos años, hemos logrado ordenar las cuentas, reducir la planta de personal y bajar el gasto para poder disminuir la carga fiscal sobre los mendocinos. En estos 8 años en Mendoza BAJAMOS INGRESOS BRUTOS. La alícuota promedio bajó del 3,6% en 2016 al 2,9% en 2024, con alivios clave en sectores primarios e intermedios como agro, industria y transporte”, señaló Cornejo.

El gobernador Alfredo Cornejo le respondió a Luis Caputo pero elogió la gestión nacional. Foto: X @alfredocornejo.
El gobernador Alfredo Cornejo le respondió a Luis Caputo pero elogió la gestión nacional. Foto: X @alfredocornejo.

En ese sentido, remarcó que seguirá con “el orden fiscal provincial y si la macroeconomía sigue el rumbo positivo que trae, sin dudas la baja de impuestos será aún mayor”.

El remate terminó de mostrar el alineamiento político de Cornejo con la Nación: “Acompañamos el enorme esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional en sentar la bases para la prosperidad de nuestro país”, expresó.

Los datos de la reducción impositiva

El Gobierno provincial levanta la bandera del descenso en las alícuotas (porcentajes) en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que deben pagar los contribuyentes en función de lo que facturan de acuerdo a las actividades económicas que desarrollan. También se aplica un esquema de reducciones en el impuesto a los Sellos.

El Gobierno asegura que la ley Impositiva aprobada para este año refleja esta premisa que se aplica desde hace siete años. “Bajo la convicción de que el alivio fiscal al sector privado fomenta la inversión y la creación de empleo, el Gobierno de Mendoza propone continuar con el sendero de reducción en la carga fiscal iniciado en 2017″, expresó el ministro Hacienda, Víctor Fayad al momento de presentar el presupuesto para este año.

En lo referente a Ingresos Brutos, este año habrá exención para las actividades de generación de energía a partir de fuentes renovables, al igual que los contratos de compraventa de este tipo de energía.

Los datos recientes del último informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas hacen referencia al impacto de estas medidas en la recaudación. Por un lado, se destaca que “los ingresos de origen provincial se redujeron 7% en términos reales en 2024″.

Dentro de ese universo de recursos provinciales, hay descenso del 10% en la recaudación de Ingresos brutos, el principal tributo local, lo cual equivale a una disminución de los ingresos provinciales de $8.730 millones mensuales respecto al año 2023.

“Esta caída está explicada principalmente por la menor actividad económica en los primeros meses del año, en conjunto con la reducción de algunas alícuotas que se impulsaron desde el Poder Ejecutivo, aunque con un menor impacto en el total”, explica la cartera que conduce Fayad.

Las actividades con mayor alivio fiscal

El ministro Víctor Fayad indicó a Los Andes que la implementación de las medidas de reducción de impuestos en Mendoza “se tradujo en una significativa rebaja de la presión fiscal del Impuesto a los Ingresos Brutos, que pasó del 3,6% registrado entre 2016 y 2017 al 2,9% de 2024″.

“La disminución de la presión fiscal se concentró en los eslabones primario e intermedio, con reducciones en la carga impositiva de -57% en agricultura, -15% en minería, -48% en industria, -13% en construcción y -47% en transporte y almacenamiento”, remarcó Fayad.

En ese sentido, destacó que “las actividades de servicios con las mayores reducciones en la carga impositiva de Ingresos Brutos fueron comunicaciones (-29%), restaurantes (-25%), servicios sociales, comunales y personales (-23%) y operaciones sobre inmuebles (-15%)”.

De acuerdo a los datos que proporcionó sobre la recaudación de Ingresos Brutos durante 2024, la recaudación de este tributo representó el 70% de los ingresos de origen provincial (tributarios además de regalías) y el 29% de los ingresos corrientes (tributarios provinciales junto a regalías, coparticipación federal y regímenes especiales).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA